El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Soychile

Avisos Económicos

La Segunda Legales

Los básicos que no pasan de moda: un buen jeans y un par de bonitos blazer (si es negro, mejor).
Muchos pañuelos y al menos un sweater clásico.



CAMBIO DE CLOSET:
5 pasos clave (y algunos consejos)


Por Bernardita Braun


Para evitar tener un clóset atiborrado de ropa sin uso siga estos datos: los ganchos son fundamentales (hay uno para cada tipo de prenda); lo que lleva más de una temporada colgado, elimínelo; ordene por color y por situaciones; lo que no le queda bien no le va a servir ni ahora ni nunca…




Josette Grand


Loreto Arancibia


Francisca Torres

Cada cambio de estación trae consigo la abrumadora tarea de reencontrarnos con esa ropa que quedó guardada por meses. El trasvasije no resulta fácil: acumulamos mucho y eliminamos poco. Para evitar tener un clóset atiborrado de ropa sin uso, olvídese de la moda, tome conciencia de lo que le queda bien y deje la nostalgia para las teleseries mexicanas.
Que nadie lo niegue ahora. Cuántas veces quisimos imitar el inconfundible estilo de la columnista y solterísima Carrie Bradshaw de la serie "Sex & the city". Soñábamos con su closet y con todo lo que ella extrajera de él. Más que un walk in , era un walk through; un espacio ínfimo, pero atiborrado de vestidos de editorial, zapatos estelares, carteras vintage … un caos de cajas, bolsas y organizadores.
Es que compramos el último grito de la moda (por más descabellado que sea), matamos por los "sales" y luego nos cuesta deshacernos de nuestras adquisiciones: pueden estar demodé in.

Tres estilosas mujeres nos dan sus tipspara que esta operación sea lo más eficiente posible. Para que nos deshagamos de lo que está de más; atesoremos los clásicos que nunca pasan de moda e incorporemos lo que falta para sobrevivir al frío con estilo.

Punto de partida: Selección


"Un clóset excesivamente lleno no te deja ver tu ropa y tampoco significa que tengas más tenidas. Recuerden que menos es más. Dejen lo fundamental y el resto… hay mucha gente que lo necesita". Josette Grand, periodista y asesora de imagen.

"Hay que mirarse en el espejo y conocer cuáles son nuestras cualidades y defectos, y después de eso eliminar todo lo que no nos queda bien. No hay que tener miedo de vaciar el clóset. Es mejor tener pocas prendas de buena calidad, que varias de mala calidad. Menos es más". Loreto Arancibia, productora de modas y asesora de imagen.

"Dejar lo que realmente usamos. Cuando hayamos hecho esto, es fundamental separar lo de extremo invierno y lo de extremo verano". Francisca Torres, periodista, representante de Jazmín Chebar en Chile y asesora de imagen.


Aburrido, pero indispensable: el orden

"No dejes que pase mucho tiempo sin darle un orden a tu clóset, porque siempre pasa que descubres algo que no te has puesto hace tiempo y se te ocurre una nueva tenida. O, por el contrario, si una prenda no te las pusiste el año anterior y sigue ahí colgada, elimínala de tu clóset, porque lo más probable es que no te la vayas a poner este 2012". Josette Grand.

"Luego de hacer la selección de lo que realmente vamos a usar, recién ahí ordenar por color y por situaciones. A mí me resulta muy bien poner la más informal en un lado y lo más producido en otro, así uno puede tener clarísimo su clóset". Francisca Torres.

"Organizar el lugar donde dejaremos los pantalones, chaquetas, faldas y vestidos, ojalá con ganchos del mismo material y color. El clóset se verá más ordenado y siempre es más fácil organizar las tenidas si sabemos lo que tenemos. También es bueno ordenar la ropa por color". Loreto Arancibia.

"Los ganchos son fundamentales y es un gasto que haces pocas veces en la vida. Hay uno para cada tipo de prenda, con presillas para la pollera, con hendiduras para los tirantes, más anchos para las chaquetas, con goma para los pantalones, etc...". Josette Grand.

Deshágase de…

"Si la tiene, deshágase de la «botachala», inmediatamente. También de las cosas muy de moda, siempre son un cacho y no sirven de nada; y de la ropa con telas tipo poliéster con exceso de información y colorinches". Francisca Torres.

"Los pantalones hasta la cadera porque hacen pésima figura y dejan el rollo en evidencia; las leggings o patas con diseño en el caso de las mujeres de cadera ancha; los pantalones anchos y llenos de bolsillos e incrustaciones porque engordan; las poleras demasiado apretadas y esas chaquetas cortas, que sólo tapan las pechugas. Me inclinaría por dejar un closet limpio, fácil de combinar". Loreto Arancibia.

"En general, las mujeres que trabajan tienen un solo par de jeans y siempre está feo, desteñido y anticuado. Ese yo lo eliminaría en el acto. Lo que yo siempre desecho es la ropa negra que se pone medio gris, al igual que los sweaters con pelotillas. Por otro lado, tiene que ser muy ondera una bota como para guardarla por años. Si está muy quebrada en la punta, las elimino. Las botas tienen que estar impecables". Josette Grand

Conserve a toda costa…

"Un blazer negro de buen corte, una blusa blanca de corte masculino, una linda blusa de seda, un pantalón de cuero negro, un buen jeans, un sweater clásico (cashmere), una polera blanca y un buen foulard o bufanda". Francisca Torres.

"Todos los básicos que no pasan de moda: el infaltable vestido negro, unos jeans de buena calidad; un buen par de botas planas; una chaqueta de cuero y un lindo blazer; blusas de seda, poleras básicas en buen algodón. Además de muchos pañuelos, que para mí son fundamentales porque arreglan cualquier tenida". Loreto Arancibia.

"Un buen y bonito jeans, una chaqueta de terciopelo negra, una cartera «oversize». ¡¡¡Adoro las camisas!!! así es que una blanca, negra y celeste de todas maneras; unos stilettos y un par de botas tipo de montar. Pitillos sí o sí, negros para la noche; un vestido negro, un chaleco de esos con botoncitos es un básico indiscutible y van con todo siempre". Josette Grand.

Invierta urgentemente en…

"Unos lindos pantalones de cuero, que puedes usar todo el invierno y primavera, y combinarlos con blusas de seda que están de última moda y quedan estupendas a todas las figuras. Un blazer negro o beige arreglan cualquier tenida, incluso los jeans gastados durante el fin de semana". Loreto Arancibia.

"Prendas de un solo color, de buenos algodones, sedas que tengan buena caída. Una simple blusa de seda por ejemplo, la puedes usar con jeans y también para un matrimonio, es súper versátil y útil". Francisca Torres

"Un jeans de buen corte y buen color es fundamental en cualquier closet. La chaqueta negra, el vestido negro y las panties (por favor NO transparentes) opacas". Josette Grand.