El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Soychile

Avisos Económicos

La Segunda Legales


Siempre femenina, mostrando el tobillo o cubriendo completamente las piernas... el pantalón es la prenda infaltable en el clóset de la mujer de hoy.

 

Por Leyla Hauva
Fotos: Ramón Monroy

Existen largos, cortos a la rodilla, a la pantorrilla…para día, para noche, para hacer deporte y para el tipo de actividad que se quiera.
Aunque en 1850 la feminista norteamericana Amelia Bloomer quiso popularizar su uso entre las mujeres activas con los "Bloomers" (bombachos), no fue hasta fines del siglo XIX que esta prenda comenzó a ser usada por mujeres con la expansión de la bicicleta.
Se dice que la que lo volvió más fashion fue la mismísima Coco Chanel. El pantalón ha sufrido muchas metamorfosis desde que las mujeres se sumaron a su uso hace ya más de un siglo. Y ha sido el favorito de diseñadores que han visto en él una serie de potencialidades de acuerdo a su uso.
¿Quién no recuerda la imagen de la elegante actriz Audrey Hepburn con unos cropped y unos zapatos bajos?. Y es que los pantalones cropped o capri siguen siendo una alternativa, "ya sea con unos mocasines o con unas alpargatas altas, se ven elegantes", dice María José Herrera, de Poupée.

Modelos versátiles

"La versatilidad del pantalón es total. De día bien puedes usar uno de seda con una polera de algodón y unos zapatos chatitos; y de noche complementar la misma tenida con tacos y un lindo blazer", comenta Herrera.
Hace un par de temporadas el pitillo se impuso. Macarena Concha, de "Macarena Rivera", sostiene que "es fácil de usar con blusas o poleras largas y se ve bien con ballerinas y también con alpargatas altas. Los pantalones con corte Palazzo (anchos abajos) se ven muy bien con tops ajustados y blusas adentro del pantalón mostrando la pretina. Si no eres muy alta, es fundamental usar tacos altos con este estilo".
El top de la temporada en la tienda ErreCuatro es "el clásico aggiornado: con pierna recta más ancha que el tradicional, pretina en forma y línea delantera remarcada, en lino, crep y en versión bicolor".

 

Estilizando la figura
Buscando la forma de estilizar la figura, las hermanas Riutort, de ErreCuatro, no diseñan Capri porque los consideran poco sentadores. Privilegian los largos al tobillo o tapando el zapato cuando son de pierna más ancha.
Aunque indican que las tendencias son variadas en cuanto a largo, ancho y forma, ellas hicieron una definición: "Nosotras optamos por el Cigarette, que es un intermedio entre el pitillo y el clásico, con y sin pinzas, en brocatos, sedas con cuerpo y gabardinas, en versiones sport y de vestir".
Para una ocasión elegante, a las más rellenitas, las hermanas Riutort recomiendan el modelo Palazzo. De pierna ancha, muy largo, en gasas con faldón en tul, muy transparente.

Los estampados... peligro
Hay que tener mucho cuidado con los estampados "principalmente porque corres el riesgo de verte más gorda. Hay que onocerse bien y considerar qué tipo de cuerpo tiene uno. El pitillo es fácil, pero si eres más "anchita" es necesario ponerse algo suelto y un poco más largo".
Para quienes sí pueden usar estampado, la opción son los "geométricos o con mini prints de animales o figuras", como cuenta Catalina Rossel, diseñadora de Foster.
María José Herrera estima que hay algo más allá del modelo: "Todo va en la actitud. Porque aun si eres baja y usas unos capri, da lo mismo que te acorte la figura…lo importante es que tú te sientas cómoda".
Para las más jóvenes, según Catalina Rossel, "la tendencia es full print, con colores flúor o bien saturados y las telas que más se usan son las suaves y con elasticidad, que se amoldan al cuerpo". De todas maneras, destaca la gabardina estampada.


El nunca totalmente ponderado jeans
La mezclilla femenina también ha sufrido sus cambios. Y aunque ahora existen algunos jeans que combaten la celulitis, otros que aplanan el estómago, los más populares son los "Push up", cuyo efecto es "levantar la cola".
Esta prenda es la reina de clóset…su atemporalidad la hace destacar su presencia en cualquier época del año. Y también es lejos el atuendo más versátil de todos: "Puedes ir a trabajar con un jeans, o lo puedes dejar para un fin de semana. Todo va en el zapato que haga de complemento y en los accesorios que uses con él", explica Herrera.
"Lo importante es fijarse en los cortes del jeans para ver si se ajusta a la figura", afirma Catalina Rossel.