El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Soychile

Avisos Económicos

La Segunda Legales


Estilo vaquero, en campana, de ala ancha o corta... todos se llevan según la estatura y el lugar. En la ciudad priman los de ala no superior a los 7 centímetros. En la playa o la piscina, hay que buscar la protección del sol para el pelo y toda la cara.

 

Por Leyla Hauva

Kate Moss, Penélope Cruz y varias famosas los usan a diario, desde que la princesa Kate Middleton lució uno en su boda y lo puso de moda en Europa. La moda llegó a Chile y es así como el sombrero se impone esta temporada, ya no como símbolo de elegancia, sino por un sentido práctico: el peligro del sol.

Diseñadores y expertos en moda lo incorporaron como un artículo que puede poner el sello de distinción en tenidas elegantes, playeras y urbanas. El estilo no es algo que se compre en la esquina. Pero bien podemos potenciar nuestra personalidad a través de adminículos que nos diferencien, como un buen sombrero. Si aun así no se motiva a adquirir uno, piense en los altos índices de radiación ultravioleta que hay a lo largo de Chile. Este dato debiera ser, por sí solo, un estímulo para que todos —hombres y mujeres— sucumbiéramos ante esta prenda y no sólo la utilizáramos en la playa.

En mujeres altas lucen bien casi todos los modelos: tipo vaquero, de ala ancha, con copa alta, etc. Las más menudas debieran optar por los de ala corta, para no aportillar el look general. No obstante, para la playa o la piscina reina la capelina, cualquiera sea la estatura; la clave está en buscar el color apropiado y el ancho del ala. Angélica Hormazábal, gerente de tienda de Zíngara Chile (Alonso de Córdova 4082), cuenta que "cada temporada hay más mujeres que se atreven a llevarlo. Se está tomando conciencia de los beneficios de usar sombreros en la playa, los lagos y en la ciudad".





Modelos de tienda Zíngara, elaborados en fibras naturales para la playa o la ciudad. Los de abajo, con visera, son más juveniles.


Porque si de beneficios hablamos, no sólo protegen de los rayos UV a la piel, a la vista y al pelo; otorgan un estilo único a quien se atreve a usarlo. Y lo principal es que no existe límite de edad. Sí es importante elegir un buen sombrero.
"Cómodo, que proteja la cabeza y parte de la cara", explica Hormazábal. Si bien existen miles de alternativas en el mercado, desde las tiendas de retail a otras especializadas, "lo ideal es que sean de materiales naturales. El plástico no es recomendable ya que en épocas calurosas pueden generar aún más calor. En la tienda (Lemonaki) traemos los Panama Hats, originales de Ecuador. Son 100% de paja toquilla y hechos a mano. Esta materialidad permite que entre el aire por el tejido y a la vez protege de los rayos solares", comenta Andrea Bakulic, socia y dueña de Lemonaki (Alonso de Córdova 4120 B).

El clásico modelo 'Panama Hat' inunda esta temporada en Lemonaki con una amplia paleta de 14 colores: azul eléctrico, coral, verde loro, amarillo, fucsia, arena, naranjo, turquesa, entre otros.
Existe infinidad de modelos y colores, por lo cual es importante tener claro que los hay para todos y todas y para cada estación; lo importante es sentirse cómoda. Hay algunos atemporales en cuanto al diseño, pero no para la estación, ya que en invierno "se privilegia el uso del paño; en verano en cambio, las fibras naturales", explica María Lehue, jefa de taller de Sombreros Brown (Dardignac 065, local 3 Patio Bellavista).
"Lo ideal es encontrar un sombrero que se ajuste a tu estilo, así como también buscar la talla adecuada. Los sombreros hechos a mano constan de distintos tipos de calidad, que tienen que ver con el tejido, lo que determina el precio del producto. Mientras más fino sea el tejido, mejor será la calidad del sombrero.

El ala es importante también porque en definitiva es lo que protege tanto el rostro, como el cuello del sol", señala Bakulic.
En cuanto a colores, los predilectos son los "neutros y básicos que son los más vendidos porque dan más opciones", afirma Hormazábal. Opciones que se complementan a la perfección con detalles como cintos o correas de colores ad hoc a la vestimenta. En Sombreros Brown, si bien su expertise está en la fabricación masculina, hace un par de años también incorporaron los diseños femeninos. "El modelo capelina, de copa redonda, es nuestro producto más vendido", comenta Lehue. Ella misma advierte que los favoritos para la ciudad son los que "tienen el ala más corta, de 7 centímetros, De 8 para arriba, es ideal para la playa".






De fabricación ciento por ciento chilena, los modelos de Sombreros Brown son toda una tradición para hombres, mujeres y también para caracterizaciones especiales en el mundo artístico.