El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Soychile

Avisos Económicos

La Segunda Legales


Una gran promotora del traje típico ha sido Pilar Jorquera, reinventando y rediseñando ella misma alternativas "huasas" para vestir en todo evento. A la izquierda, Denisse Van Lamoen que vistió orgullosa el traje típico en Londres y sacó "medalla" por la elegancia.

 

Son pocos los diseñadores que desarrollan este estilo, pero quienes lo hacen se sienten orgullosos: Las mujeres lucen elegantes, estilizadas y... sobresalientes.

Por Leyla Hauva

Está claro que no somos España. Ni mucho menos Escocia. Aunque nos cueste aceptarlo, sólo nos acordamos de nuestro traje típico en época dieciochera. Pero excepciones hay, y vaya que deberíamos considerarlas la próxima vez que queramos vestir de manera única y elegante.

Una de las grandes sorpresas de los recién pasados Juegos Olímpicos no fue precisamente las cantidad de preseas que trajeron nuestros deportistas. Quien concitó la atención de la prensa internacional fue Denisse Van Lamoen, aunque no por su disciplina, sino por la elegancia y el orgullo con los que desfiló una de las versiones de nuestro traje típico.


A diferencia de otras delegaciones vestidas por grandes diseñadores, como Ralph Lauren en Estados Unidos o Stella McCartney en el caso de Inglaterra, nuestros deportistas no fueron apoyados por ningún diseñador local. Y sin embargo la indumentaria de Van Lamoen fue comentada incluso por la prensa inglesa. Ahí publicaron que quien merecía medalla de oro en moda era la portaestandarte nacional. "Gracias a Dios por la chaqueta negra, bellamente cortada y acinturada usada por la abanderada chilena tan Givenchi vintage', como celebró con entusiasmo la hermandad de la moda en Twitter", publicó {lsquo}The Times' sobre la ropa de Van Lamoen, traje que, según cuenta la misma como anécdota, partió a comprar a la tienda Catrón el día antes de viajar, junto a gente del Comité Olímpico. "Era el último que quedaba", comenta.


En la Tienda Catrón (www.catron.cl) nos cuentan que si bien la época fuerte de venta es en agosto y septiembre, todo el año están comercializando trajes de huasos. "Del extranjero encargan mucho, sobre todo de China, Australia, en donde las colonias chilenas que viven allá siempre están encargando trajes a la casa matriz".


Fabricados en casimir con fusionado, el "ropón" de huasa elegante que incluye sombrero, traje, blusa, faja y botas bordea los $134.000 y se encuentra en tres tonos: blanco, visón y negro.
La diseñadora Clara Edwards dice que "comparando con otros países de Latinoamérica, nuestro traje típico, me atrevería a decir, es el menos usado. En realidad lo utilizamos como un disfraz".


La modelo Pilar Jorquera, esposa del empresario Carlos Cardoen, dueño del Museo Histórico de Vichuquén ha sido una gran promotora de la moda "huasa" en la provincia de Colchagua. Ella sostiene que para reinventar y promover el uso del traje típico se debería "hacer una moda que después, sin darnos cuenta, se convierta en tradición. Hay que hacer de nuestros trajes algo más renovado, no tan acartonado, dándole toques modernos, y que la juventud los quiera imitar (…) Aquí en el valle (de Colchagua) hemos impuesto siempre andar con un toque de huaso, ya sea con un cinto, botas, sombrero o con manta, que ha vuelto a estar de moda".
Los dos años que vivió en Londres, a la diseñadora Clara Edwards la nostalgia le permitió inspirarse para crear, a su regreso, una colección basada en la celebración dieciochera.


La diseñadora Clara Edwards quiso trabajar los vestidos con la paleta patria. Una manera moderna de presentar el traje dieciochero.

 

"Me parecía un poco obvio inspirarme en los trajes típicos, por eso elegí como inspiración todos los ornamentos de las fondas, como las guirnaldas, banderas, volantines... En los colores usé sólo el rojo, el blanco y el azul", indica la dueña de Santa Clara.
Edwards sostiene que el traje de huasa elegante "cumple con la solemnidad y elegancia para celebrar el Día Nacional". Y agrega que, más que reinventarlo, "trataría de hacerlo más cotidiano, en el sentido de tomar elementos del traje y llevarlo a nuestro diario vivir. Por ejemplo el uso de la blusa blanca con vuelos en el cuello, o la chaquetita corta, son elementos lindos, sentadores y muy femeninos. No veo por qué no usarlos mas seguido!"


En ese sentido, Jarpa sostiene que cada vez hay más mujeres que enganchan con ese estilo. "Ayuda mucho ver a mujeres preciosas, como la Esperanza Silva, Angélica Cristi, Gabriela Balmaceda, Teresita Guzmán, Therese Matthews, Alejandra Sepúlveda entre otras, que son referentes nacionales".

Cuenta que cuando hizo una presentación del Valle de Colchagua en Mónaco, junto al Príncipe Alberto, los diseñadores "José Cardoch, Carola Cousiño, Jaime Troncoso y mi gran amiga Marcela Nicolas, que no se cansa de pegar flores y uvas a mis trajes, hicieron los trajes para la comitiva". De este modo fundamenta que el traje típico elegante entusiasma a los buenos diseñadores como una opción real de mostrar lo mejor de la moda local.


El diseñador José Cardoch, quien participó en esa experiencia, comenta que "la reinvención del traje de huasa en esa ocasión la hice realizando pequeños cambios al traje tradicional. Un bordado especial en la chaqueta, la blusa fue más escotada y sin espalda, y reemplacé la tela del faldón por encaje y otros elementos, que lo transformaron en un diseño digno de cualquier pasarela".