El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Soychile

Avisos Económicos

La Segunda Legales

Para una buena caminata al aire libre es importante vestir con ropa apropiada: respirable, con protección uv, control de temperatura e incluso, para evitar malos olores.

 

"La ropa es suficientemente buena cuando te olvidas de ella", dice uno de los especialistas a quienes consultamos sobre la tendencia en este tipo de prendas.

Por Leyla Hauva

La llegada de septiembre marca el inicio de una temporada llena de aventuras al aire libre. El ambiente se torna cálido e invita a disfrutar un sinnúmero de actividades fuera de la casa. Pero, ¿cómo vestirse?

 

Una caminata en la costa, una escalada en la montaña, o un picnic en medio de la frondosidad de un bosque son panoramas que están al alcance de la mano, ahora que el clima comienza a acompañarnos. La clave es llevar prensas cómodas y... adecuadas.

 

Prendas muy livianas

Hay tiendas que se han especializado en este tipo de vestimenta, usando la tecnología disponible para enfrentar el peligro de los tiempos modernos: las radiación solar.

Sebastián Noguera, Product Manager The North Face Chile & Perú, comenta que una máxima que tiene en su empresa es que "la ropa es suficientemente buena cuando te olvidas de ella". Y agrega que "la tela más atractiva y que vino a revolucionar el mercado es la Gore-Tex Active Shell, un material para prendas de alto rendimiento. Es una tela en base a tres capas que la hacen a prueba de agua, cortaviento y respirable, todo en uno".

A diferencia de otras tenidas, tanto en moda deportiva como outdoor en general, la tecnología cumple un rol importante. No puedes caminar por la montaña como un oso polar. Porque una de las prioridades es la liviandad de la ropa.

"La tendencia actual es el bajo peso. Las prendas deben ser muy livianas, para poder adecuarse a cualquier tipo de actividad; además, deben ser compactables, para así ocupar el menor espacio posible", sostiene Felipe Jara, de Lippi outdoor.

Sebastián Noguera comenta que "se están elaborando productos cada vez más híbridos. En lo que se refiere a fabricación, se usa una mezcla de telas con otros materiales tecnológicos. Por ejemplo, los cortavientos (Soft Shell) tienen fibras más respirables debajo de los brazos, para que no se acumule humedad; o telas con elasticado dinámico, para que se extienda en cuatro direcciones: horizontal y vertical, en sus dos sentidos cada uno. Eso es muy útil para los deportistas extremos, para que la prenda no impida el movimiento natural del cuerpo".


 

 

Con tecnología "control de clima"

Las temperaturas ambientales son variables y eso es algo de lo cual las empresas de moda outdoor se hacen cargo, porque ya no basta sólo con que las telas sean más livianas, cuenten con protección contra la radiación solar, o que hayan sido fabricadas con iones de plata para evitar malos olores. Ahora incorporan tecnologías "control de clima". Estas, de acuerdo a lo que cuenta Noguera, actúan de la siguiente manera: "Si uno está corriendo, el producto a través de la fibra traspasa humedad hacia la parte exterior, para que el vapor salga hacia el ambiente y no moje la ropa".

 

Con protección solar

Un tema muy asociado al aire libre es la radiación. La mayoría de las prendas outdoors han pensado en ello, tal como cuenta Felipe Jara. "La tecnología obligatoria para este verano es UVstop o protección solar, esta cualidad es clave para todas las prendas livianas que se utilicen."

Según Fernanda Gómez, Brand Manager de la internacional tienda Roxy, las tenidas de esta temporada están inspiradas en "el estilo Boho de la chica surfista, el look surf gypsy, tendencia en la que se combinan texturas, tejidos, colores vibrantes, ikats, estampados geométricos, flores vintage y rayas, en donde predomina el algodón".

Las claves para una caminata al aire libre son: "Ropa ligera, shorts, buzos, poleras, y un polerón por si se levanta viento(…) Tenemos un amplio abanico de opciones pensadas para la playa, bikinis, Sandals, Boardshorts y accesorios, como bolsas y toallas de playa".

 

Calzado para andar rápido y con mínimo peso

Eduardo Labarca, Footwear Product Manager The North Face, comenta que para el calzado las directrices no son tan diferentes. "La tendencia apunta a andar rápido y liviano. No por esto debemos sacrificar la protección que necesitas para poder estar fuera por mucho tiempo. La gente tiene la idea de que los productos pesados son aquellos que más te protegen, lo que no es así. Hoy tenemos productos con un mínimo peso, que te permiten hacer recorridos por muchos días, aún cargando kilos, que además son muy cómodos y resistentes".

Para la mujer, existen alternativas que no por eso pierden estilo, sobre todo para una tarde en la playa. Acá el algodón se transforma en el protagonista.