El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Soychile

Avisos Económicos

La Segunda Legales

Prendas sueltas, drapeados y escotes en la espalda..
Gasas para la noche, ojalá lisas.
El menta, el coral y el flúor son los tonos de la próxima temporada.

 

Por Leyla Hauva


Los tonos pastel, como el vestido en palo de rosa de la izquierda, y los estampados, como el de la derecha, son parte de las tendencias de primavera mostrada en julio de este año en el Mercedes Benz Fashion Week en Berlín.

A ún queda un mes para que el invierno termine, pero ya se percibe un cambio de tintes en las vitrinas. Carnaval de colores, mezcla de texturas, telas vaporosas… Aquí un atisbo del "primaverazo" que nos trae la moda.


TELAS Y TEXTURAS

Las sedas opacas, linos y algodones son las telas para la temporada. Y es que la naturalidad de estos tejidos, con sus dos cualidades principales, frescos y confortables, los hacen un imprescindible de la estación.
Y qué mejor si estas telas van acompañadas de un diseño que destaque las formas de la figura femenina, acompañadas por complementos como cinturones y lazos.
Luz Briceño, dueña de La Joya Design, sostiene que esta temporada vienen "las prendas sueltas, con volúmenes y asimetrías; los drapeados y los escotes en la espalda; las diferencias de largos entre el delantero y las espaldas".
Para la noche, en tanto, aparecen los brillos y las transparencias a través de gasas, ojalá lisas, que insinúen antes de que muestren.


COLORES: TURQUESA,
CORAL Y FLUORESCENTES

 

Francisca Torres, asesora de imagen y embajadora de Jazmín Chebar en Chile, comenta que la tendencia en cuanto a colores son "los crudos, rosas, cremas y blancos, pero también colores fuertes como el turquesa, coral y los flúor". Y es justamente lo que hemos visto en las últimas pasarelas, en donde ha predominado con total protagonismo el verde menta.

 

Los colores neón, que se veían tímidamente en temporadas anteriores relegados a accesorios, asumen protagonismo. "Una polera flúor bien puede ser acompañada por un pantalón en un color neutro como beige o blanco", comenta Ignacia Herrera, socia de la tienda Poupeé Animal print, flores, y estampados de animales, entre otros, también tendrán su oportunidad durante esta temporada. Pueden ser acompañados de colores lisos, pero también de otros estampados.

 

 


Para esta primavera en Tacklers reinan los colores como el azul eléctrico de los pantalones de la izquierda, o la polera coral de la derecha. Los accesorios, como collares, son un must.

ACCESORIOS:
MAXICOLLARES

 

Los accesorios se tornan protagonistas del look. Así lo comenta Ignacia Herrera, quien señala que "lo más cool es usar maxi collares, los cuales prácticamente te pueden armar una tenida básica".
Lo mismo opina la diseñadora de Tacklers y Franca Fortuna, Noelle Haddad, quien sostiene que esta temporada vienen los "collares grandes en cerámica, madera, piedras semipreciosas y tiras de colores con conchitas. y muchas pulseras, que se usan de varias al mismo tiempo y en distintos materiales". Todo esto acompañado por pañuelos y carteras de cuero multicolores.
Luz Briceño, a su vez, indica que "los accesorios tienen que resaltar los colores pastel y neutros de la temporada. Mas bien se llevan accesorios de colores NEON".

Francisca Torres agrega que vienen los sombreros "Panamá hat" (de paja-toquilla). Ya son un clásico, pero en la próxima temporada harán furor.

 

ZAPATOS:
REAPARECE EL CHAROL

 

Las plataformas regresan, claro que ahora se juega con la materialidad y las texturas. Así lo cuenta Ignacia Herrera. Y explica que las gamuzas se mezclan con cueros, el charol reaparece y las tachas como detalles decorativos del calzado se mantienen. Al igual que en la ropa, los diseños de zapatos pueden ser utilizados de día o de noche según la prenda con a que se acompañe.
Para Noelle Haddad esta primavera verano "primarán los zapatos en tonos piel, que casi no se ven y dejan brillar los colores de la ropa, o, de frentón, colores ultra fuertes, incluso flúor. Junto a ellos, las ya clásicas ballerinas de colores y telas estampadas, junto a plataformas y tacos chinos, que siguen de moda".
Francisca Torres afirma que en zapatos "vienen de nuevo más puntudos, y alpargatas de yute con taco continuado. Y para hombres, los calzados tipo mocasín.".

 

 

LOS INFALTABLES DE LA TEMPORADA

 

Consultamos a nuestras entrevistadas cuáles son los básicos para armar un buen clóset preparando la próxima temporada. Aquí van algunos consejos:
- Vestido camisero estilo túnica (ojalá de color fuerte), que permita flexibilidad. De día puede ser acompañado por un short y en la noche se puede llevar con unos imponentes tacos.
- Traje de lino blanco, que se puede usar incluso con ambas prendas por separado.
- Pitillo no negro.
- Vestidos de colores fuertes.
- Vestido negro (que se acompañará de maxi accesorios).
- Poleras: blanca, gris y negra.
- Una blusa de voile.
- Jeansclásicos.
- Pantalón en color flúor.


Una polera coral bien puede combinarse con una cartera beige. Los brillos, como el del vestido elasticado del centro, son ideales para la noche. En tanto, los estampados como el de la derecha conviene combinarlos con un pantalón de un solo tono.


UEn la tienda La Joya Design se avizoran las prendas sueltas con volúmenes y asimetrías, drapeadas, con corte tail hem, es decir, cortas por delante y largas por atrás, fabricadas en algodón y en tonos pasteles y neutros, con toques de fluorescencia.