El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Soychile

Avisos Económicos

La Segunda Legales

Junto a los clásicos, surgen nuevos colores fluorescentes, una tela más elástica aún y los cascos, con toda clase de aditamento.

Esto se lleva esta temporada.

 

Por Leyla Hauva

Fotos: Ramón Monroy

 


Los asiduos visitantes a los centros de esquí saben cómo pararse en la nieve con estilo.

Un complemento perfecto, este cuello (arriba), fabricado en microfibra y lycra.

 

Juan Pablo Hernández

 

 

Según el último informe pluviométrico de julio 2012, de la Dirección Meteorológica de Chile, la cantidad de lluvia fue la más baja de los últimos 11 años. Por eso estas vacaciones de invierno los centros de esquí cercanos a Santiago recurrieron a la nieve artificial.

 

Lo bueno es que de 10 lugares de esquí en la zona centro-sur, a 9 de ellos se puede acceder en este momento sin cadenas, una realidad impensable en otros inviernos.

Y aunque no llueva, todos los complejos de la montaña están abiertos y pretenden seguirlo estando, al menos para dos de los feriados que se vienen: el miércoles 15 de agosto y el gran feriado del 18 (de lunes 17 a miércoles 19).

A solo 36 kilómetros de Santiago se encuentra la zona de los "Tres Valles", donde están El Colorado, La Parva y Valle Nevado.

Fuimos a La Parva, que este año celebra 50 años, para ver cómo las cerca de 800 hectáreas esquiables entre pistas pisadas y "fuera de pista" se tiñen de color y estilo.

La tecnología aplicada en ropa deportiva es clave para capear las bajas temperaturas y para la comodidad que requieren los deportes de montaña.

La indumentaria impermeable y aislante térmica, tanto parka como pantalón, el abrigo para la cabeza, guantes y protección ocular a la radiación UV son imprescindibles. El calzado debe ser de las mismas características.

Bien lo sabe Catalina Guzmán, quien aprendió hace años a vestirse en capas. La primera de ellas —camiseta y calzas de microfibra— que sirven para aislarse del frío, pero tienen la elasticidad apropiada para la ventilación. La segunda, de polar para no pasar frío.

Los pantalones siguen siendo los protagonistas. "Las principales características de las telas (de los pantalones) son su alta impermeabilidad, su propiedad térmica y respirable. Entre los modelos nuevos se destacan los confeccionados con la tela «pro stretch», que da un mayor rango de movimiento gracias a su gran elasticidad", comentan en La Bolsa del Ski.

 

El cuidado de la vista en la nieve es absolutamente prioritario. Por ello, las antiparras son una prioridad, ya que evitan que entre viento helado a los ojos. Esta temporada, las más requeridas en esta tienda son las con banda elástica con aplicación de silicona, para una mejor adherencia al casco, compatibilidad con determinados modelos de cascos, micas de recambio. Hay distintos modelos con ventilación y todas con 100% de protección UV.

Los niños no quedan exentos de las tendencias de la moda. Se han vuelto unos grandes modelos en las pistas nevadas. Los colores chillones, los cuellos de microfibra y los cascos se tornan imprescindibles para los más chicos.

Los colores esta temporada se han tomado las pistas más que nunca, aunque los clásicos negro, blanco, gris y azul marino no ceden.

Este 2012 surgieron con fuerza colores como el verde limón, el amarillo fluorescente, el naranjo, el fucsia, el calipso, tanto en la colección de adultos, como en la de junior.

Una de las novedades de esta temporada ha sido el cambio de gorros por cascos. Hay modelos con ventilación, con audio, con orejeras desmontables, forro extraíble y lavable, regulación de la talla para un mejor calce, además de variedad de colores, tanto en niños como en adultos.


No todo es esquí. El snowboard y otros deportes ya se han popularizado en la montaña.


Francisca Quintero y su pequeña hija, Colomba López, que da sus primeros pasos en la nieve… sin abandonar su coche.


Paula Barros y Raimundo Prieto junto a sus hijas Olivia y Florencia. Un imprescindible para la familia: los cascos.

Los colores se tomaron este invierno. Los tonos neón se popularizan no sólo en niños, sino en los más adultos. Todos, en tela impermeable "pro stretch" como las prendas de la foto.

Si bien los cascos aparecieron tímidamente en la temporada pasada, ésta se han masificado y modernizado: con audífonos y orejeras desmontables, se complementan perfectamente con las antiparras con banda de silicona.