Especial para Fiestas Patrias

 

En fechas como el 18 de septiembre y en los feriados adjuntos, las oferta culinarias suelen concentrarse en las fondas y cuesta encontrar abierto alguno de los restaurantes habituales para el público común, algo que por lo demás también ocurre con frecuencia en ciertos barrios de la capital en un simple día domingo. Por eso merece señalarse el caso de "Coquinaria", que en sus dos locales, tanto el de Isidora Goyenechea como el de Alonso de Córdova, permanecerá abierto allí en el horario normal de los restaurantes y los emporios, incluso el jueves 18 y el viernes 19, con un menú claramente chileno en los primeros que estará disponible del 15 al 21 de este mes, combinando acertadamente buenos productos nacionales con el refinamiento gastronómico de la cocina que dirige la destacada chef Pamela Fidalgo.

 

El aperitivo en este caso será un original "murta sour". La lista de entradas comprende Dúo de pasteles de centolla y locos; Sopa de mariscos; Machas, choritos y congrio al cilantro, y Brochetas de cordero y chorizo acompañadas de cebolla asadas con salsa holandesa. Como platos de fondo, igualmente a elegir, habrá Plateada de res en cocción lenta acompañada de pastelera de choclo y chancho en piedra; Filete de toyo con costra de piñones acompañado de guiso criollo y salsa de aceitunas al tomillo, y Congrio frito acompañado de papas semillas salteadas en rica-rica y pebre de quínoa. Los postres serán Hojarasca de lúcuma; Degustación de dulces chilenos (alfajores, empolvados, sopaipillas pasadas y hojarasca tradicional), y Mote con huesillos, murtas y calafates. El menú ($ 24.000) incluye una copa de vino de la casa por persona.

 


 

 

Chile entre los 50 mejores

 

Las nóminas de los mejores restaurantes a nivel mundial o regional que en los últimos años se han multiplicado, con distintas características y generalmente seleccionados por una gran cantidad de jurados, no siempre reflejan exactamente la realidad, pero sin duda poseen influencia en la imagen que se forman los consumidores. Entre esos periódicos anuncios, han adquirido importancia las listas patrocinadas por San Pellegrino y Acqua Panna. Ahora se dio a conocer en el hotel Country Club de Lima la de los 50 más destacados en este año de América Latina elegidos por 250 votantes, y allí figuran, representando a Chile, tres locales santiaguinos, lo que en verdad resulta poco frente, por ejemplo, a los casos de Perú y Argentina, especialmente considerando que uno de ellos cargo de un chef peruano (por lo demás excelente).

 

Ellos son el "Boragó" de Rodolfo Guzmán (en la foto), que obtuvo el 5o lugar y ya ha estado varias veces incluido en el registro internacional de los grandes chefs; el aludido "Osaka" de Ciro Watanabe, y el "Ambrosía" de Carolina Bazán, el último de los cuales además --y muy justificadamente-- fue calificado como Restaurante Emergente. La nómina está encabezada por el restaurante peruano "Central" de Virgilio Martínez, con lo cual subió tres espacios desde el resultado de 2013, seguido ahora por el célebre "Astrid y Gastón" de Gastón Acurio y dos brasileños, "D. O. M." y "Maní" en los lugares 2o, 3o y 4o, antes del primer chileno.

 

Como es evidente, los más destacados de Perú, Brasil y Chile son el "Central", el "D. O. M." y el "Boragó". A nivel de cada país, figuran también como los mejores: "Pujol" de México, "Tegui" de Argentina, "Parador La Huella" de Uruguay, "Alto" de Venezuela, "Gustu" de Bolivia y "Criterion" de Colombia. La mejor chef femenina fue la mexicana Elena Reygadas del "Rosetta", el premio (nuevo) por repostería se le dio al argentino Osvaldo Gross, el para el conjunto de su obra correspondió al chef brasileño Alex Atala del "D. O. M.", y el elegido de los chefs a Gastón Acurio.

 

 

 

 


 

 

De Mistura al Rancho de doña María

 

Nuestro compatriota Rodolfo Guzmán no sólo es apreciado por su creativa propuesta de la cocina con productos "endémicos", que recolecta en diversos paisajes chilenos, desde el mar a la cordillera. De esa especialidad suya habló en la gran feria Mistura, en Lima, el pasado sábado 6 en un y la nutrición.

 

Además, en un contacto con lo típico nacional que supone una especie de aterrizaje en la realidad criolla, ha asumido acá la curaduría de un ciclo de clases totalmente gratuitas que ya empezó en el tercer nivel de Falabella (Parque Arauco) con la cocinera del "Rancho de Doña María" (restaurante en el km 42 de la ruta Los Libertadores), y seguirá el 27 de septiembre con Yenni Marín, el 8 de noviembre con Cecilia Guinco, y el 6 de diciembre con Anita Epulaf, siempre a las 12.30 horas en el mismo lugar. Se trata así no sólo de aportar lo que no es habitual sino también de recuperar y promover las más auténticas recetas tradicionales.

 

 

 

 



 

 

Aceite de oliva untable

 

Esta novedosa forma de consumir aceite de oliva es una más de las que ya conocemos, puesto que con él solemos aliñar ensaladas, cocinar, echar un chorrito encima de las sopas o los guisos, y untar con pan en un pocillo, con o sin hierbas. Ahora aparece este tipo que es el indicado para usarlo en vez de mantequilla sobre el pan o galletas de cualquier tipo. De origen vegetal y natural, incluye manteca de cacao y su nombre es Untella, de Casta, y lo produce Terramater, que ya lleva 60 años elaborando aceites de oliva extravirgen. Esta "crema" está preparada a partir del mismo aceite que se cosecha en el fundo Peteroa, de donde nacen los conocidos Petralia, Canepa, Casta y Novello.

 

Su textura es sólida y no se chorrea. Posee un alto nivel de antioxidantes, por lo que su consumo evita el aumento del colesterol e incorpora los tradicionales beneficios de los alimentos con estas características, como reducir el riesgo de infarto, trombosis, cáncer y envejecimiento celular. Se mantiene sólido a temperaturas bajo 25° aproximadamente, pero si pierde su textura sólida, sólo debe volver a refrigerarse. El valor de Untella, de Casta, es de $ 3.000 en su envase de 400 cc, y de $ 1.600 en el de 200 cc. Se puede encontrar en forma exclusiva a la venta en el Emporio Terramater (www.emporioterramater.cl), y en la Sala de Venta de los fundos Caperana (Balmaceda 4900, Isla de Maipo) y Peteroa (Sagrada Familia, Curicó).

 


 

 

Paseos por la Ruta del Vino

 

En estos días de Fiestas Patrias la Ruta del Vino de Colchagua ha preparado dos tours diferentes para sus distintos tipos de visitantes, tanto para las familias con niños como para las parejas. En el caso de los grupos familiares, hay dos nuevos programas para elegir: "Colchagua Familiar", que invita a recorrer las viñas y descubrir los aromas y sabores del valle, e incluye una visita a la Lechería los Maitenes. Y "Colchagua Artesanos", donde se visita a un artesano de la zona, especialista en calabazas, greda, teatina o lanas, además de recorrer una de las 13 bodegas que conforman la Asociación Viñas de Colchagua. Para mayor información de valores y reservas se puede visitar www.rutadelvino.cl.

 

Aparte, todas las bodegas anfitrionas tendrán sorpresas. Viu Manent estará preparada con un ambiente criollo, con juegos tradicionales, folclore, y alegres bailes. Su programa une el Tour en Coche a viñedos y bodega, con degustación, y almuerzo a la carta de tres tiempos ($ 40.000 los adultos y $ 15.000 los niños). Más información y reservas a viumanent@viumanent.cl, dentro de Colchagua.

 

Viña Montes ofrecerá un asado campestre en Bistró Alfredo, ubicado en La Finca Apalta, además de paseos por la bodega y viñedos, y degustación de los mejores vinos de la viña. ($ 30.000 por persona). Reservas al 72-2825417, anexo 108-110 (en Apalta), con los guías Guillermo Silva (9 9691017) o Isolina Ormazábal (9 7496787), o con un mail a lafinca@monteswines.com.

 

Viña Santa Cruz tendrá un plan que incluye alojamiento con desayuno buffet, y la opción de vivir el Día de la Chilenidad (el 19 de septiembre), con un tour, recorrido en teleférico a las aldeas indígenas, visita al Museo del Automóvil, degustación de vinos, gastronomía típica y presentación ecuestre folclórica. Para los niños hará cursos de cueca, juegos a la chilena y cine infantil. ($ 298.400 por persona los 4 días y 3 noches; $ 358.000 los 5 días y 4 noches). Se puede llevar hasta 2 niños gratis. Las reservas se pueden hacer al teléfono 72-2209600 o a reservas@hscp.cl.

 

En Ventisquero se podrá recorrer su viñedo La Roblería, y tendrá degustación de vinos de alta gama junto a una tabla de quesos. ($ 12.000 por persona, para reservar, en mguzman@ventisquero.com, fmoure@ventisquero.com, o jvial@ventisquero.com. El teléfono es el 2 24761800.

 

La viña MontGras tendrá oferta de sus vinos en la tienda que está en la bodega, y entre el 18 y el 20 de septiembre seguirá con la actividad que anunciamos hace un tiempo: "haga su propio vino", en la que los participantes mezclar hasta tres cepas tintas para crear su propio ensamblaje, y luego embotellar, corchar, capsular y etiquetar con instrumentos manuales y bajo la instrucción del guía. La actividad incluye además una visita a los viñedos del Jardín de Variedades, y una reseña de la viña y el proceso del información en tours@montgras.cl, o al teléfono 72-282-2845.

 

Por último, Lapostolle va a recibir a los visitantes en su bodega de Clos de Apalta, con empanadas y helados de huesillo, y tendrá disponible el restaurante de Lapostolle Residence, para todos los interesados. Más información en reservas@lapostolle.com, o al teléfono 72-2953350.


M. Soledad y Jaime Martínez (Yin y Yang)





















Términos y Condiciones de la información @Empresa El Mercurio S.A.P., editor del diario La Segunda.