En pleno Parque Forestal

 

Tras una espera un tanto larga desde que se anunció un nuevo y mejor destino para el mini castillo del Parque Forestal, y pese a que aún la oferta de vinos está limitada a la línea Escudo Rojo de Rotschild y algún espumante, el nuevo restaurante allí instalado funciona durante todo el día a partir del desayuno, con almuerzo, cena, diversos atractivos culinarios livianos como sandwiches, tártaros, quiches y ensaladas entre horas, y un novedoso Museo del Juguete. La vista hacia el parque y el Museo de Bellas Artes resulta reconfortante en pleno centro y la habilitación con terraza y amplios ventanales de este edificio patrimonial construido en la época del Centenario permite contemplar tranquilamente el entorno.

 

Este nuevo emprendimiento impulsado por el incansable Jérôme Reynes, que antes amplió el abanico de los panes con sus técnicas francesas, creó varios restaurantes y en el cercano barrio Lastarria participa en la original alianza de vino y comida del "Bocanáriz", tiene una carta más bien breve en la que destaca su "menú brasserie" ($ 18.500), que fue lo que elegimos, con tres opciones de entrada, fondo y postre, acompañado de una botella de syrah Escudo Rojo ($ 12.500).

 

De las entradas, optamos por la "palta cocktail", una especie de guacamole al merquén con una buena porción bien presentada de cangrejo dorado de Juan Fernández y tostadas, y por una versión diferente de la "soupe à l'oignon", con caldo de carne, merquén, varios ostiones, un especie de pasta de alioli y, cosa extraña, queso rallado. Los platos principales fueron un gran trozo de merluza austral de cocción a punto, coronado con original pebre de cochayuyo con guayaba, sobre puré de camote y "emulsión marina de vainilla", y filete de black agnus, cortes de vegetales glaseados, como zapallo italiano, zanahoria y nabos, miel de ulmo, rica-rica y sal de Cáhuil.

 

Como postres, ravioles de masa philo rellenos con plátano con el infaltable merquén helado de guacamole al aceite de nuez, y un delgadísimo carpaccio de piña al tomillo y canela, con limón, rica-rica, albahaca y caramelo, más helado y trozos de frutas nortinas. Como puede verse, una curiosa combinación de productos nacionales, algunos repetidos y otros que no siempre están disponibles, con una cocina de clara inspiración francesa. Buen café ($ 1.400).

 

El "Castillo Forestal" es un lugar indicado para apreciar con calma la belleza del parque, está situado en la esquina de éste en que la avenida Andrés Bello se cruza con el puente Loreto, casi frente al Museo de Bellas Artes, y refuerza sin duda el atractivo turístico del sector.

 


 

 

La cerveza negra de Austral

 

A fines del siglo XIX, en 1896, el maestro cervecero alemán José Fischer fundó la cervecería "La Patagonía", en Punta Arenas. En la actualidad, justificadamente, su nombre es "Cervecería Austral", y la tarea de elaboración continúa situada en el mismo lugar de sus inicios. La empresa ha conservado, de esta manera, sus recetas originales y sus procesos productivos casi sin alteraciones. Como se verá, los nombres utilizados confirman el muy estrecho vínculo de esta empresa con la región austral.

 

Hoy en día se fabrican allí cinco variedades: Lager (4.6o, fresca, de color dorado intenso, espuma blanca y densa, refrescante e ideal para acompañar aperitivos); Calafate Ale (5.0o, de color ámbar intenso, aroma frutal, muy diferente en sabor debido al calafate, fruto típico de la Patagonia chilena); Patagona Pale Ale (5.0o, de color rojo cobrizo intenso, con aromas semejantes al caramelo y toffee, con final intenso y amargor presente); Torres del Paine (6.1o, de color dorado, 100 % malta, de espuma consistente con aroma a granos y pan horneado), y Yagán Dark Ale.

 

Esta última cerveza es la única negra de Austral, posee un grado alcohólico de 5.0o y tiene un color chocolate oscuro, con visos caoba, todo lo cual la convierte en un acompañamiento ideal para el invierno y para los platos e ingredientes grasosos frecuentes en esta época, como un cordero o un trozo de chocolate. En nariz tiene toques tostados y ahumados que refuerzan su personalidad.

 

Yagán Dark Ale se puede adquirir también en un pack que incorpora cuatro botellas de cerveza de 330 cc, más un decorativo vaso negro de 500 cc, cuyos dibujos y diseño están inspirados en la iconografía tradicional de la etnia patagónica que le da su nombre, y en los registros que se tienen de ella gracias a las fotografías del antropólogo alemán Joachim Piepke, y libros de historia y museología.

 

Más detalles e información en la página web www.cervezaaustral.cl, y en Cerveza Austral en Facebook ›.

 

 

 


 

 

El turismo y el auge de lo orgánico

 

A comienzos de estas semana, se reunieron en Puerto Varas (que ha sido calificada como la capital verde de Chile y simboliza por lo mismo el espíritu de esta iniciativa) 19 restaurantes de las regiones de Los Lagos, Valparaíso y Metropolitana, en el "Encuentro Orgánico Emiliana". Esta asamblea se realiza en el marco del proyecto "Primera Ruta Gastronómica Carbono Neutral", que promueven viña Emiliana y Greenticket dentro de su preocupación por la alimentación saludable y la sustentabilidad.

 

A dicho objetivo contribuyen de manera decisiva los productos orgánicos, como los vinos Emiliana que acompañaron esta actividad y que, según declara el gerente general de la empresa, José Guilisasti, forman ya parte de su ADN.

 

Fue en esta ocasión, también, que se llevó a cabo el lanzamiento de la aludida Ruta Gastronómica, proyecto en el que colaboran además la Bolsa del Clima de Santiago (SCX) y Deloitte, lo que permitió a los restaurantes presentes obtener una certificación de carbono neutro. Así se concreta el aporte del mundo culinario, en distintas regiones del país, al cuidado del medio ambiente, desafío en el que debería existir un mayor compromiso, especialmente de parte de todos los actores del rubro turístico-gastronómico.

 

 

 



 

 

Vinos y cervezas con descuentos

 

"El Bodegón", situado en Av. Lo Espejo 1.700 (entre Avenida Lonquén y Calle Aeropuerto, justo detrás del Mall Plaza Oeste), al que nos hemos referido más de una vez por las oportunidades que ofrece al público general, es el primer outlet permanente de vinos, cervezas y espumantes de alta calidad y ya lleva un buen tiempo de funcionamiento.

 

Para estas Fiestas Patrias ha comenzado a anunciar diversas ofertas para quienes quieran planificarse y llevar a cabo sus compras por adelantado. Dichas promociones ya se encuentran disponibles desde la segunda quincena de agosto y algunas incluyen descuentos sobre un 50% de vinos nacionales, espumantes europeos y diversas etiquetas de exportación que no se venden en otros locales de nuestro país. Las ventas se realizan por caja, con muy buenos precios, a partir de $1.000 la botella.

 

Entre las marcas que allí se pueden encontrar están las viñas TerraMater, Millamán, Balduzzi, Ventisquero, Morandé, Casa Donoso, Echeverría, San José de Apalta, y Tamm. También hay espumantes italianos y argentinos, y cervezas Guayacán, Edelstoff y la rusa Arsenalnoye. Por tales motivos vale la pena visitar el local y comprobar las distintas alternativas ofrecidas tanto para septiembre como para las celebraciones de fin de año.

 

Los teléfonos de contacto son el 7-9573529 y el 225333024, anexo 103. Para mayor información se puede visitar la página www.elbodegon.cl, o también enviar un correo a ventasbodegon@elbodegon.cl.


M. Soledad y Jaime Martínez (Yin y Yang)





















Términos y Condiciones de la información @Empresa El Mercurio S.A.P., editor del diario La Segunda.