A la Carta por Ying y Yang

Año Nuevo en el Hyatt

Creemos que se trata de la celebración más variada en materia de cocina y compleja por la diversidad de sus elementos entre las de la capital. De acuerdo con su tradición de gran fiesta, pero con numerosas innovaciones y atractivos musicales y de espectáculo inspiradas en los más destacados shows actuales de Las Vegas (Cirque du Soleil, Blue Man Group y Le Rêve), este 31 de diciembre el hotel Grand Hyatt (Av. Kennedy 4601, Las Condes) prepara la recepción del Año Nuevo en sus amplios jardines. En el tema culinario que nos incumbe, los tres restaurantes y el bar del hotel tendrán una oferta distinta, que resumimos en lo esencial y que corresponde al estilo que caracteriza a cada uno (mediterráneo, japonés y tailandés). Los precios serán idénticos en el caso de los restaurantes, y menores para el bar, el trasnoche y los niños.

Las Mulas

En el “Senso”, cebiche de langosta con mojo créole y mousseline de espárragos; tatin de foie gras, manzanas grilladas y hojas silvestres; fettuccine trufados; picana de wagyu, ostiones jumbo, morillas rellenas, calafate al vino rosé y piñones; napoleón de chocolate, gelée de champagne y helado de damascos rostizados (además de menús vegetariano e infantil). En el “Matsuri”, usuzukuri de langosta y pulpo; foie gras marinado en salsa soya y mirin; manbam de locos en tempura, shiitake y salsa de vinagre de sushi; filete de wagyu, salsa sésamo y bokchoy salteado; torta de lychees y coco con kakigori de maracuyá y sake. En el “Anakena”, gran buffet con estaciones de ostras con tres salsas; de parrilla con cordero, wagyu, roastbeef, pollo y cerdo y sus acompañamientos; de centolla con varios estilos y aliños; de cebiches con atún, salmón y corvina y nueve agregados; de salmón trinchado a la plancha con mantequilla de jengibre y soya; de mero a la sal; de cinco platos calientes al estilo thai; de sopas, de ensaladas y de postres, más comida para niños. En el bar “Duke’s” habrá buffet con varias comidas livianas frías, calientes y dulces.

Todas las cenas incluyen una selección de vinos, cerveza, jugos, agua mineral y bar abierto con cócteles en la terraza Atrium, y por cierto acceso a la fiesta y show. Los precios en los tres restaurantes serán de $ 140.000 por persona los adultos y $ 80.000 los niños de 5 a 12 años. En el bar, $ 30.000 a partir de las 20 horas. Después de medianoche, el ingreso a la fiesta costará $ 60.000. Hay diversas ofertas de alojamiento. Mayores informaciones en teléfono 9503050 o barbara.rojas@hyatt.com

***************************************

Champagne Roederer en vuelos de LAN

En nuestra modesta “belle époque” de fines del siglo XIX y comienzos del XX, que fue llamada también con razón la era “del champañismo” porque el burbujeante vino traído de Francia presidía toda celebración distinguida, el champagne de la Casa Louis Roederer (fundada en 1776 por los señores Dubois y en poder desde 1819 hasta hoy de una misma familia) competía estrechamente por la primera preferencia de los chilenos. Esta fama llegó a su cumbre con la creación en 1876 de la Cuvée Cristal, en envase transparente a petición del zar Alejandro II para evitar intentos de envenenarlo. Rusia importaba 700.000 botellas, esto es el 27% de la producción de Roederer, y era entonces su principal cliente, por lo cual la revolución de 1917 le significó una pérdida mayor. Recuperada después completamente, ahora elabora cerca de 3.000.000 de botellas al año, que se distribuyen en 80 países.

Las Mulas

En Chile, LAN Airlines ha resuelto incorporar el champagne Brut Premier de Louis Roederer en sus vuelos de larga distancia para servir a los pasajeros de la clase Premium Business. Como ceremonia de presentación pública, LAN y Roederer invitaron a una cata en el hotel W, dirigida por representantes de la Casa que vinieron especialmente a Chile y por Héctor Vergara, nuestro conocido Master Sommelier. En la oportunidad no sólo se degustó el Brut Premier sino también la célebre Cuvée Cristal, del año 1999 --pues éste, a diferencia del común de los champagnes, siempre es “millesimé”, esto es está marcado por el año de su cosecha, lo que en otras marcas sólo ocurre en vendimias de especial calidad--, y que fue presentada en su gran botella Jéroboam, de tres litros. De esta manera, LAN dio la partida a un nuevo aporte de alto nivel enológico al agrado de sus vuelos.

***************************************

La ruta pisquera de la Plaza Ñuñoa

El miércoles 15 recién pasado el pisco y los mejores cócteles preparados con él se “apoderaron” de la Plaza Ñuñoa para que los asistentes puedan degustarlo de diferentes maneras. El organizador de este evento es, como siempre en estos casos, el Centro Gastronómico y Turístico (CGT), cuyo principal llamado en esta ocasión es la invitación a beber moderadamente y con responsabilidad, además de, ojalá, a llegar al lugar caminando, en bicicleta o en taxis, producto de la falta de estacionamientos debido a la construcción subterránea que se realiza de éstos.

Las Mulas

De hecho, esta última mini campaña se denomina “Ven a Plaza Ñuñoa en medios de transportes alternativos”. Para que ello funcione correctamente desarrollaron un plano con las ciclovías de esta comuna y de las más cercanas. Para facilitarlo todo, Plaza Ñuñoa tiene para entregar gratis alrededor de un centenar de estacionamientos para bicicletas, con el objetivo de incentivar el uso de este medio de transporte. Estos aparcaderos de bicicletas estarán situados en las entradas de los restaurantes asociados a CGT.

Estará presente entonces el pisco Alto del Carmen, de Capel. Cada restaurante asociado ofrecerá una carta diseñada para la ocasión que tendrá, a lo menos, seis variedades de cócteles distintos elaborados con Alto del Carmen doble destilado, todos a precios convenientes. También habrá una barra itinerante que recorrerá los establecimientos y que contará con un barman especializado en “mixología”, para efectuar demostraciones y degustaciones.

**************************************

 

 

 

M. Soledad y Jaime Martínez (Yin y Yang)

Cebiches peruanos y vinos Concha y Toro

La viña Concha y Toro entregó una prueba más de la preocupación actual por unir el consumo del vino al de los alimentos que mejor combinan en cada caso. Para ello invitó al famoso chef peruano Javier Wong, considerado un maestro en el arte del cebiche, para que participara en Santiago en una degustación que demostrara la armonía que se puede lograr entre vinos de esa viña seleccionados por el enólogo Ignacio Recabarren, reconocido también por la calidad de los blancos que elabora, y las recetas que aquél prepara.

Las Mulas

El restaurante limeño de Wong ha sido calificado por el periódico británico “The Observer” como el mejor lugar del mundo para saborear cebiches y no hace mucho recibió una distinción de la Academia Americana de Ciencias de la Hospitalidad (AAHS). Si bien en Perú no existe tan generalizado como en nuestro país el hábito de beber vino con todos los productos del mar, resulta especialmente acertado que se estimule esa costumbre, uniendo los méritos de comidas como el cebiche peruano con los de los blancos Premium chilenos de Concha y Toro, combinación en que todos salimos ganando.

***************************************

Palo Alto, viña ecológica

Tal como ya hemos destacado en el caso de otras bodegas nacionales, la viña maulina Palo Alto se ha comprometido con el medio ambiente a través de la reforestación del país. Para ello, colabora con la Fundación Mi Parque, como antes lo hizo en Inglaterra con Trees for Cities (que busca reforestar Londres, regalando un árbol por cada tres botellas que vende, con la meta de llegar a plantar 100.000 árboles), y luego en la recuperación “verde” de la Amazonía.

Las Mulas

Palo Alto se destaca por la buena relación precio-calidad de sus productos, lo que la ha llevado a informar que obtuvo en Mundus Vini 2010 el reconocimiento de su ensamblaje de tintos como el mejor del Nuevo Mundo en el segmento inferior a siete escudos. Nosotros hemos podido apreciar en las etiquetas de sus sauvignon blanc Reserva 2010 y ensamblaje cabernet sauvignon-carmenère-syrah 2009, ambos del valle del Maule, la confirmación de ese compromiso ecológico.

***************************************

 

 
FORO:
>>Opine aquí
>>Leer otras opiniones
 
>>VER CRITICA ANTERIOR
   
Términos y Condiciones de la información © Empresas El Mercurio S.A.P., editor del diario La Segunda.