Documento sin título
   

 

 

L OPÉRA

El chef de cocina Dalloyau creó un pastel de chocolate cuadrado de varias capas que simulara el gran teatro de la Opera de París que, por su arquitectura y estética, era calificado por la opinión pública como la obra de un pastelero. De ahí el nombre de este pastel llamado Opera. Es sencillo y elegante, y se ha mantenido en el tiempo sin variaciones de su receta primitiva.

Este pastel consta de tres capas de bizcocho delgado y cuadrado, que se untan con jarabe de café frío. Se montan en un molde cuadrado alternando capa de bizcocho, crema de mantequilla aromatizada y coloreada con esencia de café y caramelo, una segunda capa de bizcochuelo y luego se cubre con un ganache de chocolat amargo enriquecido con leche, crema y mantequilla batida. Para cubrir el pastel se hace un glaseado donde se mezcla por partes iguales chocolate amargo con mantequilla de cacao derretidos.


L OPERA



 

  Receta:
   


BABA AU RHUN


INGREDIENTES:
-Pasas 125 gr
-Ron 200 ml
-Levadura 15 gr
-Azúcar 30 gr
-Harina de trigo 250 gr
-Huevos 3
-Mantequilla 100 gr
-Sal
Jarabe
-
Azúcar 500 gr
-Agua 1 lt
-Vainilla
-Cáscara de limón
-Cáscara de naranja
-Ron 125 ml

 
 

El Rey polaco Estanislao Lesczynski (1677-1766) a raíz de intervenciones rusas perdió su trono a favor del hijo de Augusto el Fuerte. Como recompensa o, quizás, una forma de exilio, recibió el ducado de Lorena, donde se quejo al chef Stohrer de que los pasteles polacos de harina de centeno, eran muy secos. Entonces éste, para suavizarlos, añadió a la receta crema y pasas al ron… quedando una suave corona sumergida en jarabe enriquecido con ron o Kirsch.
Como el destronado rey era un entusiasta lector de las “Mil y una noches’’ bautizo el pastel con el nombre de su héroe favorito: Alí Baba.
El pastelero que llegó a Paris en 1725 con María, hija de Estanislao y esposa de Luis XV, instaló una pastelería en la rue de Montorgueli, que aún existe. El Baba pronto triunfó en París y surgieron algunas variantes como corona rellena con fruta y crema: Savarin o bizcocho borracho.

PREPARACION DEL BABA:
Remojar las pasas en ron durante la noche. Amase un tercio de la harina con la levadura y un poco de agua tibia. Dejar fermentar una hora. Añada el resto de los ingredientes, huevos, azúcar y una pizca de sal, y forme una masa esponjosa. Incorporar la mantequilla caliente y pasas. Escúrrala y déjela fermentar otros 30 minutos.

Calentar el horno 200 grados C, untar molde con mantequilla, poner la masa y dejar fermentar. Hornear unos 20 minutos.

Preparar el jarabe. Hierva todos los ingredientes, retire del fuego y añada el ron.

AL sacar el baba del horno sumergir en el almíbar incorporándoselo al molde. Luego de un rato escurralo y pórgalo sobre un plato hondo y siga el proceso de regarlo con el jarabe hasta que este borracho. Se sirve con crema chantilly o crema inglesa y fruta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
    <::VOLVER
     
     
Términos y Condiciones de la información © Empresas El Mercurio S.A.P., editor del diario La Segunda.