Documento sin título
   

 

 

MOUSSE AU CHOCOLAT

Quizás con un lugar común muchos definen a la mousse como el ‘‘broche de oro’’ de un menú. Ese ‘‘oro’’ puede ser dulce o salado, de variadísimos ingredientes, pero ahora incursionaremos en el chocolate... que da consistencia a una de las mousses más apetecidas.

La mousse es un postre que no pasa de moda, sino que siempre va a la vanguardia de la culinaria, a pesar de su vigencia de décadas. Ya es internacional aunque su nombre es francés y significa espuma.
Está también la masa filo, de origen árabe, que tiene múltiples posibilidades.

Pero hay más. Un regalo para las fiestas de fin de año. La receta de un pudding de Navidad, que en realidad, para los buenos lectores... es el título de uno de los bestseller de la inigualable Agatha Christie. Y no sólo eso. Es un pudding helado y fresco adecuado a nuestro hemisferio.

INGREDIENTES de la Mousse de chocolate
170 gr. chocolate negro
3 cucharadas de café fuerte
4 yemas de huevo
4 claras de huevo
1/2 taza de crema espesa
1 cucharada de licor de naranjas
4 gotas de vainilla
3 cucharadas de azúcar
80 gramos de mantequilla


PREPARACION

1. Disolvemos a fuego suave el chocolate en el café, agregamos la mantequilla en trozos, unimos bien y luego añadimos las yemas batidas con el azúcar y ponemos en el fuego 2 minutos más revolviendo permanentemente. Enfriar.
2. Agregamos la crema, la vainilla y el licor. A continuación, añadimos las claras a punto de nieve y mezclamos con mucho cuidado.


TORTA FILO CON MOUSSE DE CHOCOLATE

La masa filo se compra preparada lista para hornear. Es ideal para varias preparaciones tanto dulces como saladas. Aquí mostramos una de ellas que es una torta con Mousse de chocolate, pero que también podría tener otros rellenos como crema Chantilly con frutas de la estación, manjar, helados etc.…

PREPARACION

1. Cortar 4 rectángulos de masa filo de 15 por 30 cms., poner en lata de horno con un poco de harina. Hornear un par de minutos hasta que esté levemente dorada.

2. Armar la torta poniendo una lámina de masa Mouse y repetir hasta completar, y al final sobre la última capa de masa espolvorear azúcar flor. Si se quiere se le pueden poner unas almendras fileteadas por los lados.

3. Llevar al refrigerador hasta el momento de servir.



 

     

Receta:

REFRESCANTE PUDDING DE NAVIDAD


Esta alternativa de pudding helado para Navidad es una refrescante variedad del pan de pascua para estas fiestas.


INGREDIENTES:
Almendras fileteadas 50 gr.
Fruta confitada 1/4 taza
Ciruelas 60 gr.
Pasas sultanas 60 gr.
Pasas corinto 60 gr.
Ron 1/3 taza
Helado de vainilla 1 litro
Helado de chocolate 1 litro
Brandy 2 cucharadas
Guindas rojas y verdes 100 gr. cortadas en cuartos
Canela 1 cucharadita
Nuez moscada molida ½ cucharadita
Especies variadas 1 cucharadita

 
 

 

PREPARACION:

1. Mezclar bien, en un bol, las almendras, fruta confitada, pasas y ron, cubrir y dejar macerar toda la noche.

2. Dejar en un congelador toda la noche un molde de pudding para que se enfríe.

3. Ablandar el helado de vainilla e incorporar el brandy y las guindas. Forrar con este helado las paredes del molde de pudding que está enfriado, repartiéndolo uniformemente hasta el borde. Congelar durante una noche o 8 horas. Puede ser necesario ver un par de veces que el helado esté debidamente repartido en las paredes del pudding y, si es necesario, extender el helado nuevamente.

4. Al día siguiente o después de las 8 horas mezcle el helado de chocolate con las especies y frutas que se están macerando en el ron y póngalo en el centro o rellene el pudding que esta con el helado de vainilla. Nivelar hasta la superficie.

5. Póngalo nuevamente en el congelador por varias horas para que esté sólido al momento de servir.

 

 
     
     
     
Términos y Condiciones de la información © Empresas El Mercurio S.A.P., editor del diario La Segunda.