Documento sin título
         
 
 


 
 


 
 

VIVA MEXICO

Italo Calvino, el célebre pensador italiano, escribió en una de sus obras que probablemente la comida mexicana, por sus elaborados sabores, tenía un origen oscuro. Afirmaba que probablemente los indígenas ocultaban el gusto de la carne, proveniente de los sacrificios humanos, aderezándola con numerosas especies para encubrir su verdadero sabor. La verdad queda para los historiadores, pero lo cierto es que la gastronomía mexicana es rica, elaborada y cargada de sabores.

Para el común de la gente, la comida mexicana solo son tacos, guacamole y burritos. Pero la gastronomía mexicana es muchísimo mas que eso y es posiblemente una de las mas variadas, sobre todo por la gran cantidad de distintas técnicas, ingredientes y condimentos que se utilizan que simplemente la hacen única.

Gracias a la herencia prehispánica y española. esta gastronomía reúne los sabores de dos continentes en platillos de gran colorido y sabor.

La base de la comida mexicana es sin duda el maíz, éste se prepara de diversas formas, ya sea en platos salados como también dulces, pero sin duda la utilización más importante que tiene el maíz en la cocina mexicana, es la tortilla, la cual acompaña a casi todos los platos que se comen en este país.

El origen de la cocina mexicana esta basada en los principios del uso del maíz, el frijol, el chile y otros ingredientes vegetales y animales propios del país a los cuales se han incorporado ingredientes y nuevos elementos, principalmente de Europa, que han ampliado su variedad. Los platillos y bebidas tradicionales y de la alta cocina contienen sabores y texturas de gran delicadeza hasta los sabores fuertes y amargos.

Otro gran aporte de México a la gastronomía es sin duda el cacao, que es tan importante en la cultura mexicana que para los aztecas llego a ser una moneda de cambio y el poder de un hombre se media dependiendo de la cantidad tierras que tenia plantadas con este valioso fruto.

Al igual que la extensa variedad de elementos tradicionales de la gastronomía mexicana, el país cuenta con una amplia diversidad en bebidas. Las bebidas tradicionales representan, en muchos de los casos, regiones y comunidades que conservan la producción a la manera tradicional. No todas las bebidas están destinadas al consumo familiar puesto que muchas de estas se elaboran con el fermento de semillas o frutas los cuales, y en algunos casos, presentan elevados grados de alcohol.


 
 
   
  -Fajitas con carne
   
  -Jalapeños Rellenos de Queso
   
  -Huevos a la mexicana
   
 

HUEVOS A LA MEXICANA
   
 
   
 
   
   
     
         
         

 

Términos y Condiciones de la información © Empresas El Mercurio S.A.P., editor del diario La Segunda.