El Europeo a la vanguardia

 

Cuando este renombrado restaurante cambió de propietario y chef, muchos pensaron que la apuesta era un enorme riesgo por el prestigio de años que acarreaba el establecimiento y su nombre, ligado durante tantos años al gran Carlos Meyer. Pero el nuevo "jefe" de la cocina, Francisco Mandiola, acertó de manera brillante al ir modificando paso a paso su oferta hasta que ahora, si bien se mantienen algunos productos emblemáticos del lugar como el mero, el ciervo o el foie gras, se puede apreciar ciertamente cómo ya cortó los vínculos con el estilo culinario anterior para abocarse de lleno a lo que su corazón le dicta.

La carta de Mandiola propone una serie de platos muy diferentes que poseen un nivel verdaderamente internacional y que su público asistente aplaude de buena gana. Su estilo lleva marcado un sello que resalta la importancia del producto, en una combinación repleta de detalles y texturas sorprendentes, rodeado todo de una estética muy refinada, momento en que utiliza mucho las piedras pulidas como soporte o parte de la vajilla, logrando un resultado más que agradable tanto culinaria como visualmente.

 

El mejor ejemplo de lo anterior es su menú de degustación que está dando lo siguiente: una selección de la costa de Chile, acompañada con 100 cc. de champagne Royal Brut de Undurraga; queso y hongos silvestres, con 100 cc. de riesling Cousiño Macul; topinambur y cebolla, con agua de lluvia Mawün; locos, con 100 cc. de chardonnay Montes Alpha; pez apio, con 100 cc. de TH pinot noir Undurraga; mero, limón y copihue, con Gin-Tonic; "Sandwuchito", con 100 cc. de blend Finis Terrae Cousiño Macul; postre de peras y cedrón, con bitter de hierbas chileno, y cigarro electrónico. El valor es de $ 48.600, sólo para la mesa completa, y el servicio es hasta las 21.45 horas.

 

Y por último, si se prefiere un almuerzo más simple en la terraza, existe un menú que incluye entrada, fondo, postre, un bebestible por persona (una copa de champaña, vino o bebida) y café, por $ 14.800. Los platos entre los cuales elegir en este caso son cebiche de salmón nikkei y cubos de palta; César de camarones; machas y ostiones a la parmesana; ensalada con tomates, mozzarella y jamón curado, y sopa helada de pepino, palta y centolla, como entradas. Entre los fondos, pescado del día; fettuccine hechos en casa con salmón ahumado; risotto del día; ragoût de ciervo con pesto y tomate, y un postre de entre las novedades del día.

 

La dirección exacta es Av. Alonso de Córdova 2417, Vitacura, teléfono 22083603.

 


Interesantes cursos culinarios


Lo realmente interesante de estos cursos, es que no se tratan de simples clases de recetas de cocina, sino de la historia misma, de las anécdotas y leyendas en torno a la gastronomía. Su nombre es "Viaje al Sabor - Misión Chile: Curso de Historia de la Cocina", los dictará el periodista especializado Carlos Reyes Medel y comienzan el martes 5 de agosto. Las clases se van a desarrollar durante cuatro sesiones teóricas, a lo largo de todos los martes de agosto, en el local de Librerías TXT! (Huérfanos 649).

 

Durante las sesiones se conocerán detalles de cómo se formó la cocina moderna, además de "recorrer el lado más sabroso de la historia culinaria de Santiago y Chile", que según el mismo Carlos llama a revalorizar lo nuestro, explicando cómo se ha formado nuestra identidad en términos de platos, productos y cultura culinaria nacional. Su intención es concretamente "aportar una mirada del presente, manifestada en un recorrido por zonas geográficas y algunos de sus platos representativos". También se hablará de quién inventó las conservas, cómo surgieron los pubs, o los elegantes restaurantes donde se comía tortugas en la década de los años 20. Las diferentes clases tratarán de lo siguiente:

 

Sesión 1 (5 de agosto): El largo camino al restaurante: génesis de la comida pública. Del mercado a la mesa, a las tabernas y el nacimiento del restaurante como idea pública. Francia y la evolución del concepto "cocina internacional" –los primeros críticos, pensadores y cocineros célebres-; el aporte de la Revolución Industrial y el devenir gastronómico de los siglos XX y XXI: desde el gran comedor a los nuevos líderes de opinión a la hora de comer.

 

Sesión 2 (12 de agosto): Comer en Chile 1550 – 1880: ¿Existe realmente el sabor chileno? Buscando la identidad culinaria. El comer y el beber indígena. El aporte español y la comida colonial, como antesala de la base del comer criollo. La independencia y la apertura culinaria: las nuevas costumbres del comer decimonónico. Valparaíso, las colonias y su influencia en la cocina pública contemporánea.

 

Sesión 3 (19 de agosto): Comer en Chile 1880 – 2014: La pequeña Belle Epoque y el comer francés en Santiago. Siglo XX: de la decadencia a la renovación. La Nueva Cocina Chilena y la influencia del vino en la nueva cultura gastronómica chilena. La cocina de hoteles. Las influencias extranjeras de la restauración local a contar de la década del 90' (Japón, México, Estados Unidos). El factor Perú. El efecto Bicentenario y la revalorización de los sabores locales (cocina típica y sandwichería).

 

Sesión 4 (26 de agosto): Chile al plato: un recorrido de norte a sur por los principales platos que dominan las cocinas urbanas del país. Datos sobre algunas costumbres y lugares dónde conseguir algo de la diversidad culinaria nacional, muchas veces oculta.

 

El valor del curso completo es de $ 65.000 (las cuatro clases), las que se realizarán de 19.00 a 20.30 horas, en Huérfanos 649, entre Mac Iver y Miraflores, pleno centro de Santiago. Cada Sesión incluye catering de degustación. Para inscribirse o tener más detalles puede visitarse www.viajealsabor.tumblr.com, llamar al teléfono 83900274, o escribir a viajealsabor2014@gmail.com. Es organizado por Librerías TXT! y www.kunst.cl

 

El Club de la Gastronomía Española

 

Acaba de inaugurarse de manera oficial el Club de la Gastronomía Española en Chile. Esta gran iniciativa es responsabilidad de Miguel Ángel García Moreno, dueño de la marca Trujillo (que data ya de 1996) y que oficiará de presidente de esta asociación. Su idea es reunir en el Club a todos los restaurantes y hoteles españoles que se encuentren en Chile, a los fabricantes y distribuidores de productos alimenticios españoles, a la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España y "a todas aquellas personas que tengan interés, inquietud o deseos de disfrutar del placer de la cultura gastronómica española", dijo el mismo García Moreno.

 

Piensan realizar diversas actividades como festivales gastronómicos, capacitación e intercambio y un sinfín de actividades que les permita disfrutar del placer de esta comida. Es una idea muy interesante puesto que la existencia de tantos establecimientos de cocina española que hay en nuestro país, en especial los dedicados a la gastronomía más tradicional, además de los productores de alimentos, demuestra la enorme acogida que tienen en el pueblo chileno. Además de los lazos económicos que nos unen con la Madre Patria desde toda una vida.

 

Algunos de los primeros integrantes son los restaurantes Miguel Torres, La Bodeguilla de Cristóbal, Taberna Andaluza, Pinpilinpausha, Txoco Alavés, Balbona, La Cocina de Javier (en su mayoría cultores de la gran tradición culinaria española) y la empresa Trujillo, entre otros.

 


 

 


 

 


M. Soledad y Jaime Martínez (Yin y Yang)





















Términos y Condiciones de la información @Empresa El Mercurio S.A.P., editor del diario La Segunda.