Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Encuesta La Segunda-UDD: Lo que los chilenos esperan del gobierno de Piñera

por:  La Segunda
jueves, 11 de marzo de 2010

Altas expectativas le fijan más de un millar de habitantes de la Región Metropolitana al Gobierno de Sebastián Piñera, que comenzó oficialmente su mandato de cuatro años este mediodía. En un ambiente de optimismo respecto de su gestión —un 62% cree que su gobierno será «mejor» que el de su antecesora, Michelle Bachelet—, la encuesta de La Segunda y la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo aterriza los efectos del devastador terremoto del pasado 27 de febrero y fija prioridades a la nueva administración y también metas y plazos para la reconstrucción.

Para la mayoría de los 1.139 entrevistados, la reconstrucción del país tras la catástrofe tomará más de dos años (62%). Además, un alto porcentaje (40%) cree que lo más prioritario en esta materia es «construir viviendas definitivas para los afectados».
En cuanto a los compromisos de Sebastián Piñera para su gobierno, las tareas que acaparan preferencias son «reconstruir el país» (31%), reducir la delincuencia (24%) y «crear un millón de empleos» (17%).

Además, el sondeo de La Segunda-UDD y la Universidad realiza una radiografía al equipo ministerial que juró en Valparaíso junto con el Presidente. Al gabinete se le considera de «alta capacidad técnica» (69%) y sin «cuoteo» (71%), pero se echan de menos más mujeres (74%) y un 44% cree que «faltan más ministros con manejo político».

Tareas prioritarias y expectativas respecto a la reconstrucción
Un 62% de los entrevistados (58% de hombres y 65% de mujeres) cree que el nuevo Gobierno será «mejor», un 14% (12 versus 15%) que será «igual» y un 16% (22 versus 12%) que será «peor». Un 8% no sabe o no contesta.

De una lista de «compromisos» de Piñera, los entrevistados se juegan por dos tareas prioritarias: un 31% dice que es «reconstruir el país», un 24% que   «reducir la delincuencia», un 17% «crear un millón de empleos», un 10% «reformar la educación», un 9% «pagar el bono marzo», un 8% «mejorar el sistema de salud» y un 1% «modernizar el Estado».

En cuanto a la reconstrucción del país después del terremoto, un 62% (64% de hombres y 60% de mujeres) cree que tomará «más de dos años». Un 27% (24 versus 30%) cree que se hará en «uno a dos años», un 10% (11 versus 9%) que será «de 6 meses a un año» y un minoritario 1% (parejo entre ambos géneros) cree que «menos de seis meses».
Respecto de las «tareas específicas» para la reconstrucción de Chile, un 40% opta por «construir viviendas definitivas para los afectados», un 20% por «volver a poner en marcha el aparato productivo (empresas) en las zonas afectadas», un 18% por «llevar ayuda en alimentos y bienes a las familias afectadas», un 9% por «apoyar en sus reclamos a las personas que sufrieron daños estructurales en sus viviendas», un 7% por «restablecer los servicios básicos» y un 6% por «asegurar el orden público». 

Mayor optimismo en empleo y seguridad; menor en derechos laborales y medio ambiente
Empleo (70%) y Seguridad (69%) son las áreas que generan mayores expectativas entre los encuestados, en el sentido de que el gobierno que asume hoy lo hará «mejor» que el de Bachelet. En cambio, el menor optimismo de mejores resultados está en los derechos laborales de los trabajadores (43%) y el medio ambiente (39%).

En empleo, las mayores expectativas las tienen las mujeres (75 versus 65%). Un 22% cree que el tema seguirá «igual» y un 8% que será «peor».

En seguridad pública y delincuencia, vuelve a tener mayor optimismo el género femenino (72 versus 66%). También un 22% cree que seguirá «igual» y un 9% que será «peor».
Educación y Salud están por sobre el 50%: un 56% espera que la primera esté «mejor» con Piñera y un 52% opina lo mismo de la segunda. Asimismo, un 33% cree que la enseñanza en nuestro país seguirá «igual» y un 11% que estará «peor». En Salud, un porcentaje mayor, 37%, cree que las cosas seguirán «igual» y un 11% que estarán «peor».


Tres áreas quedan bajo el 50%.
Un 45% (las mujeres, 48%, son las más optimistas) cree que la «pobreza» mejorará con Piñera, pero un alto porcentaje, de 41%, cree que seguirá «igual» y un 14% que estará «peor».

En «derechos de los trabajadores», un 43% cree que su situación estará «mejor» con el nuevo gobierno (de nuevo las mujeres, 47%, son las más optimistas) y un 29% cree que estará «igual». Esta área es la que genera mayor pesimismo respecto de la administración Piñera: un 28% cree que estará «peor» (los hombres, 31%, son los más críticos).
Medio Ambiente es el tema que genera menores expectativas de estar «mejor» en los próximos cuatro años: 39% (parejo entre ambos sexos: 40% de hombres y 38% de mujeres). Un 43% cree que la situación seguirá «igual» (40 versus 46%) y un 18% que estará «peor» (20 versus 16%). 


Areas sociales son las más relevantes en nuevo gabinete, marcado por alto desconocimiento 
 
Una alta expectativa en torno a los ministerios de las áreas sociales arroja la encuesta UDD-La Segunda. Así, Educación (19%), Salud (19%) y Vivienda (12%) son considerados como las carteras más importantes del nuevo gabinete, seguidos por Trabajo (9%), Hacienda (6%) y Economía (6%).

El nuevo equipo de Sebastián Piñera, sin embargo, aparece marcado por un desconocimiento de sus integrantes, y sólo cuatro de ellos —Joaquín Lavín, Ena von Baer, Luciano Cruz-Coke y Jaime Ravinet— superan el 40% entre quienes creen que su gestión será mejor que la de las actuales autoridades. Esos mismos cuatro secretarios de Estado encabezan el listado acerca del grado de conocimiento entre los encuestados, superando la barrera del 65%.

El nuevo titular de Educación, Joaquín Lavín, tiene un mayor porcentaje de conocimiento: un 89% sabe quién es. Sólo un 11% no lo conoce. Lavín también encabeza el listado entre quienes creen que lo hará “mejor” (49%) que la actual ministra del ramo. Un 19% dice que lo hará «igual», un 21% que «peor».
Un 43% cree que la nueva vocera Ena von Baer lo hará «mejor» que su antecesora. Un 18% cree que lo hará «igual» y un 4% que “peor”. Un 65% la conoce.
Con el mismo 43% cree que lo hará «mejor» el nuevo titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke. Un 25% dice que lo hará «igual», y 13% «peor». Un 81% dice conocerlo.
El mismo 43% que piensa que lo hará «mejor» el nuevo ministro de Defensa Jaime Ravinet. Un 28% afirma que lo hará «igual» y un 15% que «peor». Un 86% lo conoce.

Grado de conocimiento
El resto de los ministros (ver cuadro completo de expectativas al frente) tiene un mayor grado de desconocimiento. De hecho, nueve de ellos superan la barrera del 50%.
-Felipe Larraín (Hacienda): 37% dice no conocerlo, y 63% lo conoce.
-Rodrigo Hinzpeter (Interior): 44% no lo conoce, 56% sí.
-Cristián Larroulet (Segpres): 46% no lo conoce, 54% sí.
-Felipe Morandé (Transportes): 46% no lo conoce, 54% sí.
-Camila Merino (Trabajo): 48% no la conoce, 52% sí.
-Jaime Mañalich (Salud): 48% no lo conoce, 52% sí.
-Juan Andrés Fontaine (Economía): 48% no lo conoce, 52% sí.
-Carolina Schmidt (Sernam): 49% no la conoce, 51% sí.
-Felipe Bulnes (Justicia): 49% no lo conoce, 51% sí.
-Magdalena Matte (Vivienda): 52% no la conoce, 48% sí.
-Hernán de Solminihac (OO.PP.): 52% no lo conoce, 48% sí.
-J. Antonio Galilea (Agricultura): 52% no lo conoce, 48% sí.
-Catalina Parot (Bienes Nacionales): 53% la conoce, 47% no.
-Felipe Kast (Mideplan): 54% lo conoce, 46% no.
-Laurence Golborne (Minería): 59% no lo conoce, 41% sí.
-Ricardo Raineri (Energía): 59% no lo conoce, 41% sí.
-Alfredo Moreno (RR.EE.): 60% no lo conoce, 40% sí. 
-Ignacia Benítez (Medio Ambiente): 61% no lo conoce, 39% sí.

Positiva valoración, pero echan de menos mujeres y preocupa experiencia política
El sondeo La Segunda-UDD revela que el gabinete de Piñera aparece asociado con una positiva evaluación ciudadana.
Un 69% considera que el equipo de Piñera tiene “alta capacidad técnica” y que por ello “hará una buena gestión”, mientras que sólo un 31% no está de acuerdo con dicha afirmación. Las mujeres (71%) son quienes más confían en esta capacidad, mientras que entre los hombres el grado de acuerdo alcanza a un 67%.
Un mayoritario 80%, en tanto, cree que los nuevos ministros “son personas seleccionadas por su mérito profesional” (84% entre las mujeres, y 76% entre los hombres). Sólo un 20% está en desacuerdo con este criterio.

Asimismo, un 71% estima que “Piñera cumplió su compromiso de no seguir con los cuoteos políticos” (77% mujeres, 65% hombres) y un 29% está en desacuerdo.
Pese a que un 56%, está en desacuerdo con la afirmación de que a Piñera “le faltan más ministros con manejo político y eso le significará problemas” (58% femenino, 54% masculino), un porcentaje no menor (44%) está de acuerdo con dicha afirmación (46% masculino y 42% femenino).

Finalmente, la mayoría considera que el recién asumido Presidente debió haber incluido más mujeres en su gabinete. Un 74% de los encuestados está de acuerdo con esa frase (75% entre las mujeres, 73% entre los hombres). Un 26%, en tanto, está en desacuerdo con dicha idea.

Portada

Cerrar

img