Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Mandatarios extranjeros felicitan al nuevo Presidente de Francia

Entre los mandatarios que expresaron sus congratulaciones a Nicolas Sarkozy se encuentra George W. Bush, José Luis Rodríguez Zapatero, Angela Merkel y Tony Blair, entre otros.

por:  AFP
domingo, 06 de mayo de 2007

PARÍS.- Los mandatarios de varios países felicitaron este domingo al conservador Nicolas Sarkozy, tras su victoria en las elecciones  presidenciales francesas frente a la socialista Ségolène Royal.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, telefoneó a Sarkozy para felicitarlo por su triunfo, informó un portavoz de la Casa Blanca.

"El Presidente Bush está ansioso por trabajar con el presidente electo Sarkozy en la prosecución de nuestra sólida alianza", dijo el portavoz, Gordon Johndroe.

En tanto, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó sus "más sinceras felicitaciones" a Sarkozy en una reacción oficial comunicada por su despacho.

La canciller alemana, Angela Merkel, se declaró segura de que con él "la amistad francoalemana" seguirá "siendo la base" que permita "garantizar una  paz, una democracia y bienestar duraderos en Europa".

Mientras el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, manifestó que tiene "toda la confianza" en Sarkozy para "ejercer un papel movilizador" necesario para resolver la crisis institucional de la Unión Europea debido al rechazo de la Constitución de la Unión.

El primer ministro británico, Tony Blair, "habló con Sarkozy para felicitarle", dijo un portavoz de Downing Street.

El jefe del gobierno italiano, Romano Prodi, felicitó "amistosa y afectuosamente" al futuro presidente francés en un mensaje difundido por los medios italianos.

Italia considera a Francia como "un aliado central, y a ti personalmente como a un amigo", subrayó Prodi.

El nuevo Presidente francés aplicará "una política más equilibrada en Oriente Medio", estimó por su parte el portavoz del Gobierno israelí, Avi Pazner. "Sarkozy no es un extremista, sino un representante de la derecha moderada", consideró.

El rey Mohamed VI de Marruecos garantizó a Sarkozy que continuarán las relaciones "seculares, variadas y profundas" entre su país y Francia, indicaron fuentes oficiales en Rabat.

El Presidente egipcio, Hosni Mubarak, aseguró al nuevo mandatario francés "la continuación de la excelente relación franco-egipcia", declaró el embajador de Egipto en Francia, Nasser Kamel.

Portada

Cerrar

img