Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Nueva película de Marko Zaror, "Mandrill", se estrenará en la Penitenciaría

Evento será parte de la celebración del Día del Cine Chileno, el cual rebajará las entradas para las cintas nacionales a mil pesos, el martes 31 de agosto.

por:  La Segunda
miércoles, 25 de agosto de 2010

Santiago.- El 31 de agosto los espectadores tendrán la posibilidad de disfrutar a lo largo del país de cine chileno a mil pesos. A su vez, las sedes regionales del Consejo de Cultura exhibirán a lo largo del país, parte de las películas nominadas a la Quinta versión del Premio Pedro Sienna.

Diversas actividades dedicadas a la cinematografía chilena, tendrá este año el “Día del Cine Chileno”, celebración que organiza el Consejo Nacional de la Cultura, en  donde destacan tres jornadas significativas los días 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre, en la Penitenciaria, el Cinemark Alto Las Condes y el teatro Oriente, respectivamente.

La fiesta comenzará con el estreno en Santiago de la cinta “Mandrill”, en la Penitenciaria, el lunes 30 en la mañana. La nueva película de Ernesto Díaz, protagonizada por Marko Zaror, narra la historia de un caza recompensas que busca vengarse del asesino de sus padres. Entre balazos y artes marciales, el protagonista se encuentra con Dominik (Celine Reymond) una bella mujer de quien se enamora. Filmada entre Chile y Perú, en el film también actúan Alejandro Castillo, Luis Alarcón y el joven Augusto Schuster.

Cine chileno a luca 

Para el martes 31 de agosto está programada  otra exhibición de “Mandrill” en el marco del “Día del Cine Chileno” que se realizará en el Cinemark Alto Las Condes con una ambientación ad hoc al estilo hollywoodense y con la asistencia de actores, actrices, realizadores y todos los representantes del mundo del cine nacional.

Este mismo día, las cadenas Cinemark, Cinemundo y Cine Hoyts exhibirán películas chilenas a mil pesos en todas sus multisalas del país. Se proyectarán las cintas “Mitos y Leyendas”, “Ojos Rojos”, “Esmeralda 1879”, “Tendida mirando las estrellas”, “A un metro de ti”,”La vida de los peces”, “El regalo de Silvia” y “Huacho”.

Por otra parte,  a partir de ese día las sedes regionales del Consejo de la Cultura realizarán en forma gratuita exhibiciones en todo el país de parte de las películas nominadas al Premio Pedro Sienna 2010.

En este contexto de celebración a la cinematografía local, se hará también el lanzamiento oficial de la marca “Cinema Chile”, iniciativa que busca posicionar al sector audiovisual nacional en el extranjero, en servicios tales como producción, postproducción, distribución, y productos audiovisuales (largometrajes). Esta iniciativa es liderada por la Asociación de Productores de Cine y Televisión APCT, en conjunto con las empresas productoras Parox S.A. y Alce Producciones.

Premios para los mejores

Finalmente, la fiesta del cine chileno culmina el 1 de septiembre en el Teatro Oriente con la ceremonia de gala en que se celebrará la Quinta Versión de los Premios Pedro Sienna, que reconoce la labor de los mejores exponentes de la producción de cine nacional.

El galardón otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura, a través del Fondo Audiovisual, premia a 17 categorías del quehacer del cine chileno, quienes recibirán la escultura elaborada por la artista chilena Cristina Pizarro.

La ceremonia contará con la presencia del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Entre las obras candidatas este año en las distintas categorías, la cinta "Ilusiones Ópticas" de Cristián Jiménez figura con 10 nominaciones, seguida de cerca por "Navidad" de Sebastián Lelio con 8 y "La Nana" de Sebastián Silva 7 nominaciones. En tanto el filme "Turistas" de Alicia Scherson obtuvo 5 nominaciones y "Huacho" de Alejandro Fernández Almendras 4. Por su parte la cinta "Grado 3" de Roberto Artiagoitía, "El Rumpy" se quedó con 3 nominaciones, mientras que "Solos" de Jorge Olguín y el documental "Más Allá de estos Muros" de Juan Ignacio Sabatini recibieron 2 nominaciones respectivamente.

Los actores que postulan a los premios protagónico femenino y masculino son: Aline Kuppenheim, Catalina Saavedra, Mónica Godoy, Fernando Farías, Gregory Cohen, Eduardo Paxeco. Por su parte, los directores que aspiran al premio son Alejandro Fernández Almendras, Sebastián Lelio y Sebastián Silva.

El Premio “Pedro Sienna”, es un reconocimiento, otorgado por quinto año consecutivo por el Consejo Nacional de la Cultura a aquellos artistas destacados y a las mejores obras cinematográficas de producción nacional, estrenadas entre enero y diciembre del 2009.

Portada

Cerrar

img