Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Teatro Municipal presenta estreno mundial de ópera chilena “Viento Blanco”

por:  La Segunda Online
lunes, 07 de enero de 2008

Inspirada en la Tragedia de Antuco, esta obra del joven compositor Sebastián Errázuriz se presentará los días miércoles 5 y jueves 6 de marzo, culminando así las celebraciones de los 150 años del principal escenario del país.

Los días miércoles 5 y jueves 6 de marzo, a las 19.00 horas, se estrenará en el Teatro Municipal de Santiago, la ópera chilena “Viento Blanco”, del compositor Sebastián Errázuriz. La obra, inspirada en la Tragedia de Antuco, tiene Régie, Escenografía y Vestuario de Rodrigo Claro, Libretos de Felipe y Rodrigo Ossandón, el propio Errázuriz e Iluminación de Patricio Pérez.

Tanto el compositor, como régisseur y libretistas, aclaran que esta obra no pretende revelar la verdad de una tragedia. “Se trata de una historia de amor de ficción, básicamente es un drama amoroso. Obviamente inspirada en la tragedia de Antuco, pero sin buscar culpables ni razones”.

Sebastián Errázuriz explica que el proceso creativo “lo fuimos desarrollando a la par de nuestra investigación de los hechos ocurridos en la Tragedia de Antuco. Además de la compilación de documentos y material publicado en la prensa de la época, fui dos veces al lugar para conversar con testigos e impregnarme del ambiente del lugar”

Es enfático al afirmar que con esta obra no se pretende buscar razones ni culpables: “Descubrimos que la magnitud del drama vivido por las personas involucradas en el hecho nos obligaba a tomar una respetuosa distancia con los nombres, los lugares, los cargos, las culpas y las razones”.

Señala también Errázuriz que con la representación de “Viento Blanco” se pretende rendir un sentido homenaje a los 45 fallecidos esa madrugada del 18 de mayo de 2005, a quienes sobrevivieron a esa marcha quedando marcados para siempre, y a todas las familias que han tenido que a aprender a vivir con el profundo dolor de la pérdida”.

 

 Los personajes
La ópera será en dos actos y cinco cuadros y tendrá una duración aproximada de dos horas. Sus personajes principales son tres reclutas protagonistas: uno enamorado que pospone sus planes de matrimonio para realizar este fatídico viaje; uno débil, sobreprotegido por su madre, con un trauma infantil, y el tercero, identificado con el Ejército y con ganas de entrar en la carrera militar, con un hermano pequeño que lo admira. Otros personajes clave son la enamorada del Recluta Uno, los padres Recluta Dos, y el padre y hermano del Recluta Tres. Hay dos periodistas y militares que comandan a los reclutas.

La obra, de gran envergadura, será interpretada por la Orquesta Filarmónica, integrada por 80 músicos y dirigida por José Luis Domínguez. También participará el Coro del Teatro Municipal, que dirige Jorge Klastornick, con 60 voces y además cantarán 20 jóvenes del Coro Crecer Cantando que dirige Víctor Alarcón. 

El músico Sebastián Errázuriz recuerda que la idea de escribir una ópera nueva nació en el año 2003, cuando José Luis Domínguez (director), le encargó una ópera. “En ese entonces yo estaba dedicado a la música sinfónica, la ópera la disfrutaba más como espectador. Me puse a pensar en un tema, me reuní con dramaturgos, leí cuentos y novelas chilenas. Pasó el tiempo y cuando el 18 de mayo de 2005 ocurrió la tragedia de Antuco me impactó de tal manera, que pensé escribir música con ese tema. En enero de 2006 se me ocurrieron las primeras ideas, nos reunimos con el equipo y postulamos a Fondart. Ganamos el Fondo de Fomento a la Música Nacional y comenzamos a trabajar.

           Por su parte Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal, señala que la Corporación apoya plenamente esta idea de realizar una ópera chilena, con un equipo joven y talentoso. Tal como señala el músico, aclara que no se pretende juzgar ni buscar culpables, sino que esta es una obra de arte y como tal cuenta con todo el apoyo necesario para realizarla, cumpliendo así una de las misiones del Teatro, cual es apoyar la creación de nuevos proyectos: "Este es un escenario que ofrece un espacio a la creación, al que muchos artistas chilenos aspiran llegar y Viento Blanco es un claro ejemplo de cómo el Teatro Municipal promueve el talento joven y fomenta la aparición de nuevos artistas para Chile".

          Añade que ya el Teatro Municipal de Santiago le ha dado espacio a nuevos títulos que han sido estreno en Chile, como “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta”, “Wozzeck” y la “La Vuelta de Tuerca”.

La creación de esta obra ha sido posible gracias al aporte del Fondo de Fomento de la Música Nacional 2006.

Las entradas se encuentran a la venta en Boleterías del Teatro Municipal y en Parque Arauco Boulevard , Local 352–A, y Fonoventas: 800 471000.

 

Portada

Cerrar

img