Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Jaime Quintana, presidente del PPD: “Sistema político es la única gran reforma que podría generar consenso mayoritario”

por:  La Segunda
jueves, 25 de abril de 2024
En medio de las dudas que dejó el Presidente Boric al indicar el martes que el cambio al sistema político debía abordarse solo “posterior a que se zanje” la reforma previsional, y justo mientras el gobernante aclaraba sus dichos en Enade esta mañana acotando que impulsaría legislar durante su mandato, el presidente del PPD Jaime Quintana interviene para presionar y poner acelerador a este debate, en el que en pasillos del Congreso se ha hablado de legislar un umbral mínimo de 5% para que los partidos entren al Congreso.

—¿Es partidario de avanzar ahora?

—La fragmentación y el pirquineo son un mal a atacar con prontitud. Si empujamos con tanta fuerza 2 procesos constituyentes, sería contradictorio decir “ya no es necesario reformar el agotado sistema político”. El Gobierno debe ser realista, a estas alturas la reforma al sistema político es la única gran reforma legislativa que podría generar un consenso mayoritario con el Congreso.

—¿Realista en el sentido de que no condicione la reforma político al difícil avance de pensiones? Karol Cariola pidió “caminar y mascar chicle a la vez”.

—Es preciso avanzar por cuerdas paralelas, porque el Gobierno tiene ministros sectoriales que están trabajando en las otras reformas prioritarias, pacto fiscal y pensiones, que no quisiera restarles ninguna prioridad, pero ahí ya hay capacidades validadas, técnicas, del Gobierno, y en paralelo el comité político está en condiciones de empujar sistema político. Bachelet 2 impulsó al mismo tiempo reformas sociales y políticas como el fin al binominal, no veo por qué este gobierno no podría. Boric en general es bastante claro, pero en este caso dejó un margen para la interpretación. Creo tiene convicción.

—Pero en su primera intervención dijo que una vez que se zanje el tema previsional, que lleva años trabado. Podrían pasar meses, que lleguen las municipales, y ahí ya es más difícil.

—Claro, pasa que hay tiempos para cada cosa. Si bien lo deseable es que pensiones y pacto fiscal también vean la luz ojala antes de las municipales, el cambio del sistema político tiene su momento ahora. Es ahora, antes de iniciar otros procesos electorales, después de la municipal será muy difícil: el cambio al binominal o lo hacemos ahora o no lo hacemos nunca. Después se nos va a juntar con otra elección parlamentaria y con otro Congreso tan fragmentado como el actual o más, y va a ser imposible.

—El presidente del Senado José García ya advirtió que si el Gobierno no se sube, lo harán ahí. ¿Hay piso?

—Si el Gobierno no se sube o llegara a bloquear el debate sobre reformas políticas, corre el riesgo de que el Congreso avance por su cuenta.

—¿El PPD se sumará, esté o no el Gobierno?

—Para el PPD esto es un tema central, de convicciones. La fragmentación y el pirquineo son una patología, va a ir agravándose en nuevas elecciones, cuando ya hay un Senado que se empieza a parecer a la Cámara.
 
—Su par del PS Paulina Vodanovic reclamó que o hay una estrategia para empujar la previsional, o “no hay voluntad” del Gobierno. ¿Tuvo esa sospecha?

—Es que pensiones es un imperativo moral, comparto con el Presidente que no podemos distraer en ningún momento la atención de eso, pero hay condiciones en el Congreso, y capacidades en el Gobierno, que permiten abordar sistema político, un tema que no puede esperar.

—¿Y cuál es el grado de avance de las conversaciones? ¿Están en ellas los ministros Elizalde y Tohá? ¿Les había quitado el piso Boric?

—Yo no he tenido conversaciones sobre esta materia en profundidad con algún ministro, pero tenía la idea que en el Gobierno había una mayor disposición y que se comprendía la premura, y por eso que las declaraciones del Presidente el martes generaron confusión. No sé si una quitada de piso porque aún no hay una mesa de trabajo, solo diálogos de pasillo.

—¿Y la intervención del Presidente en Enade, despeja dudas o no aún?

—Facilita el entendimiento en sistema político, lo prioriza. Sí hemos conversado en el Socialismo Democrático los temas: umbral; que pierdan el escaño parlamentarios que renuncien al partido; lo mismo con la expulsión, aunque alegada ante el Tricel; las órdenes de bancada en temas de principios, porque cada actor se manda solo y los grupos bisagra se han transformado en asociaciones extorsivas.

—Un problema es la fragmentación, y otro la disciplina decía Boric.

—O sea, la fragmentación es un problema gigantesco, no el único. También está el atrincheramiento, pero es una anomalía en un cuerpo colegiado de 155 miembros ganar por un voto. 

{CITA Si el Gobierno no se sube o lo bloquea, arriesga que el Congreso avance por su cuenta”.;Jaime Quintana, senador y presidente del PPD}

“Más renuentes en el FA”

—¿Y hay aún opciones de que esto avance? No está en las prioridades ciudadanas, el tiempo es poco, y el Gobierno está a regañadientes.

—La gran mayoría del Parlamento estima que esto es urgente, y que el sistema político es una causa de nuestra desconexión con la ciudadanía. En la derecha hay apoyo a avanzar, en el Socialismo Democrático también, sectores del Frente Amplio han manifestado disposición. Puede haber diferencia en los puntos a abordar y su profundidad. Por eso mientras no se instale una instancia formal, con o sin el Gobierno, se mantienen estas dudas.

—¿El FA está convencido? Gonzalo Winter habló de un umbral de solo 3%.

—He visto sectores FA con bastante entusiasmo y otros un tanto renuentes. El umbral es necesario, puede ser un 5% o un poco menos. No debiera ser condición.

—¿El PPD lo impulsa a pesar de que corre riesgo de tener que fusionarse y federarse con otros? En 2021 sacó 3,9%.

—Puede ser un problema para varios partidos, pero esta cuestión es dinámica y en un momento estás ahí arriba y luego caes. Es una convicción, la calculadora hay que guardarla.

—¿Y esa renuencia de sectores FA explica los paños fríos del Presidente?

—Quisiera entender que el Presidente está muy jugado en pensiones, corresponde. Pero no postergaría esta reforma.

—¿Puede terminar siendo quizás la principal o única gran reforma que saque el gobierno? ¿Ya murió pensiones?

—Ha habido y habrá otras reformas, pero con amplio consenso legislativo, probablemente la única. A pensiones no podemos renunciar, eso sí sería una desconexión. 

Portada

Cerrar

img