Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Consejero por causa suspendida en Colegio de Abogados contra Hermosilla: “A todos nos han manifestado el malestar”

por:  La Segunda
lunes, 15 de abril de 2024
Todas las semanas recibían quejas de un público informado: el suyo.
Los consejeros del Colegio de Abogados se enfrentaban a las críticas de los asociados, luego de que la investigación del Tribunal de Ética fuera suspendida y se limitaran a emitir comunicados, condenando el proceder del profesional. 

Por eso hace dos semanas pidieron una sesión extraordinaria, encargaron a un grupo que estudiara la normativa interna que permitió esa suspensión, llegando a concluir que una medida así debería ser excepcional y que los hechos diferentes permitían abrir una causa distinta a la ya suspendida.Y el miércoles 10 de abril el presidente del gremio, Pedro Pablo Vergara, ordenó una nueva investigación.

Con eso en mente, cunde la idea de aprovechar el vuelo para empujar un cambio legal, que deje en la manos del Colegio de Abogados la tuición ética de la profesión, lo que les permitiría aplicar sanciones que podrían llegar hasta la prohibición de ejercer.

Pero eso se ve cuesta arriba, cuando las mismas bases critican que el colegio apareció suspendiendo una causa que afecta a uno de sus miembros mejor contactados. 

{CITA La decisión de suspensión quizás fue apresurada y no la correcta”.;Matías Insunza, consejero.}

“No tengo recuerdo que la profesión haya estado tan cuestionada como hoy y tenemos que salir en defensa de quienes la ejercemos de manera digna, leal y honesta”, dice el profesor de derecho procesal de la U. de Chile y consejero, Matías Insunza, recordando que se reafirmó el criterio de que la suspensión debe ser “excepcionalísima”.

“Es algo transversal: a todos los consejeros nos han manifestado el malestar y la necesidad de que el colegio tenga un voz muy clara, firme y contundente para que no exista duda de que el estándar ético se tiene que mantener y exigir… Después de un análisis de los artículos (internos), la decisión de suspensión quizás fue apresurada y quizás no fue la correcta”, añade. 

{CITA Nos da la oportunidad de cuestionarnos respecto de cuál debe ser el control ético”.;Mónica van der Schraft, consejera.}

Por el contrario, los consejeros Mónica van der Schraft y Paulo Montt coinciden en que la suspensión sí fue correctamente aplicada, considerando la norma que dice que no se puede seguir una investigación ética mientras haya otra abierta en la justicia por el mismo tema. 

{CITA Se ha actuado en la línea correcta y quizás lo pudimos comunicar con mayor potencia”.;Paulo Montt, consejero.}

Pero defiende: “Se ha actuado en la línea correcta y quizás lo pudimos comunicar con mayor potencia”.

Sin embargo, Montt apunta a que fue necesario revisar esa decisión “porque nunca se había aplicado. Por lo menos desde que yo estoy (hace 7 años)”.

—¿Qué iban a comunicar con mayor potencia con la causa suspendida?
—Que este tipo de conductas son inaceptables.

—Para eso hicieron varios comunicados y el mismo presidente del colegio dice que en la causa original no se avanzó obteniendo antecedentes propios ¿De verdad hicieron lo que debían?
—Ningún consejero puede dar esa opinión. La única persona que puede responder esa pregunta es la vicepresidenta (Soledad Recabarren, quien dice que no puede hablar por estar a cargo de los juicios éticos). El abogado instructor es autónomo y la decisión de suspender recae exclusivamente en la vicepresidenta. 
Van der Schraft también dice que “recibíamos críticas por haber suspendido la causa”, y aunque defiende los motivos que hubo para eso, levanta la idea de que “nos da la oportunidad de cuestionarnos respecto de cuál debe ser el control ético de la profesión y en mi opinión debe ser control ético único y universal”. 

—¿Por qué la sociedad le daría el control ético al Colegio de Abogados, cuando viene un caso como el de Hermosilla y se echa para atrás? 
—En ese caso de Hermosilla hay una investigación penal abierta y hay una norma sobre eso. A mí no me había tocado ver un caso en que se manifestara esta suspensión porque hubiera una investigación penal al mismo tiempo, por lo tanto, es por aplicación de la norma. 
“Se trata de una materia muy grave desde el punto de vista del ejercicio ético de la profesión”, aporta el exministro del TC, consejero Enrique Navarro, pero, añade, “la mesa, bajo la presidencia de Pedro Pablo Vergara y la vicepresidencia de Soledad Recabarren, está muy preocupada del tema por su impacto en la comunidad jurídica. Ahora, el verdadero problema es que en Chile, desde la reforma de 2005, está pendiente legislar sobre los tribunales éticos para todos los profesionales”.

“El Colegio solo puede imponer sanciones a sus afiliados, pero no le puede impedir el ejercicio de la profesión, lo que es competencia de los tribunales de justicia”, cierra.

{CITA La mesa está muy preocupada del tema por su impacto en la comunidad jurídica”.;Enrique Navarro, consejero.}

{RELACIONADA https://www.lasegunda.com/Noticias/Politica/2024/04/1099010/colegio-abogados-hermosilla-causa}
Portada

Cerrar

img