Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno evalúa veto a ley de reajuste de salario mínimo

por:  La Segunda
jueves, 03 de noviembre de 2016
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Por V.Azócar, L. Jiménez y S. Saéz 

"No hay un bloqueo legislativo. Pero en el caso del reajuste hay muchos intereses en juego de los trabajadores que, a veces, están por sobre otras cosas", dijo esta mañana el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier. Esto, al llegar a la sede de la DC donde los timoneles de la Nueva Mayoría abordaron la tensa relación con el Gobierno, luego del rechazo unánime al proyecto de reajuste del sector público.

Mientras el Ejecutivo se inclinaba esta mañana por la presentación de un veto presidencial, los timoneles de las colectividades hablaban de exigir al Gobierno un nuevo trato y de la conformación conjunta de una lista de prioridades de la agenda legislativa.

Esta es la primera vez que la tensión entre el Ejecutivo y los partidos deja expuesto políticamente al titular de Hacienda, Rodrigo Valdés. Los analistas Marco Moreno, Mauricio Morales, Bárbara Briceño y el ex ministro de Hacienda Manuel Marfán, se refieren al difícil momento del secretario de Estado.

 "Ha hecho un buen trabajo, lo que falta es más apoyo político y coordinación con el Gobierno"

El ministro de Hacienda en el gobierno de Eduardo Frei, Manuel Marfán, afirma que Rodrigo Valdés "ha desarrollado un buen trabajo" en la negociación del presupuesto, expresando que en este trance "lo que falta es más apoyo político y mayor coordinación con el Gobierno".

"A nosotros nos pasó algo similar el año 99, y en ese momento tuvimos el apoyo del ministro Insulza y del ministro Molina en Trabajo. En ese momento, hubo una sola voz, situación que ahora no sucede", reflexiona el economista. En el actual proceso, agregó, "ambas partes tienen la razón, por ende la resolución puede ser compleja".

"El pecado original es que al comienzo de este gobierno, la política le pasó la aplanadora a la economía. Ahora, la economía se está tomando revancha y le está pasando la cuenta a la política", sostiene.

"Valdés es un cadáver humeante"

Para el experto electoral DC, Mauricio Morales, el ministro de Hacienda "es un muerto en vida y lo más probable es que esto alimente definitivamente el cambio de gabinete tan esperado. La Presidenta va a aprovechar de sacar a Valdés". Y agregó: "Es un cadáver humeante aún, que se lo van a servir los funcionarios públicos, la Nueva Mayoría y después el resto se lo va a comer la Presidenta. Le queda contar los días para que se produzca el cambio de gabinete".

"Quedó demostrada su falta de capacidad política"

Para el decano de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Central, Marco Moreno, con la derrota que sufrió ayer el jefe de la finanzas, Rodrigo Valdés, "quedó demostrada su falta de capacidad política y queda en entredicho su capacidad como interlocutor por su deficiente desempeño". Agregó que "se siente respaldado por la Presidenta, pero eso no lo blinda".

"Diputados oficialistas se dieron un festín""Valdés asume un costo que
no le corresponde sólo a él.
Pienso que estaría dispuesto a
dar un paso al costado".
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img