Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Disidencia DC sondea a ministra Rincón para presidencia del partido

El diputado Gabriel Silber dijo que la Falange necesita una líder como la titular del Trabajo.  

por:  La Segunda
jueves, 03 de noviembre de 2016

Por Paula Canales G. 

Las gestiones que la semana pasada realizó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón (DC), para descongelar las relaciones entre el Gobierno y su partido, motivaron a un sector de la disidencia a proponerle que encabece una lista para las elecciones internas de la Falange en enero próximo.

Aunque por ahora sólo ha habido conversaciones preliminares entre figuras de la disidencia DC con la secretaria de Estado, quien evalúa dejar el gabinete antes del 19 de este mes -fecha límite que tienen las autoridades para renunciar si quieren competir por un cupo parlamentario-, el tema llegó a oídos del equipo de la presidenta de la tienda, Carolina Goic, única candidata, por ahora, a la elección.

El tema formó parte de la conversación que la ministra Rincón sostuvo el martes pasado con un grupo de diputados de la disidencia en el Congreso. Así lo afirmó uno de los asistentes a la cita a la que también llegó el titular de OO.PP. Alberto Undurraga (DC).

Otro de los parlamentarios dijo que Rincón confidenció que dejará el gabinete este mes. Frente a esa posibilidad, los diputados le propusieron que evaluara encabezar una lista para disputarle la presidencia a Goic. Sin embargo, la ministra guardó silenció y quedó en evaluarlo.

Un par de cercanos a Ximena Rincón admiten que a la secretaria de Estado le gustaría volver al Senado.

Consultado sobre la posibilidad de que Rincón sea la carta de la disidencia a la elección interna del partido, el vicepresidente de la Cámara de Diputado, Gabriel Silber, dijo que "Chile espera de la DC un liderazgo propositivo que dé esperanza en tiempos difíciles y Rincón encarna esa ¡mirada partidaria!".

Goic inquieta a la disidencia

La decisión de la timonel DC de congelar relaciones con La Moneda tras el resultado de la elección municipal, preocupó a figuras de la disidencia como Jorge Pizarro, Yasna Provoste, Aldo Cornejo, Gabriel Silber y Roberto León, entre otros. ¿La razón?, los dirigentes temen que Goic endurezca su postura frente a los socios de la Nueva Mayoría en la negociación parlamentaria y presidencial.

De ahí, explica un miembro de la disidencia, que estén buscando una figura que lidere la lista. Incluso, varios de sus dirigentes también hablaron con el ex intendente Francisco Huenchumilla para que integre una eventual mesa de Rincón, si es que ella acepta el ofrecimiento. Aunque un colaborador de la ministra afirmó en privado esta mañana que no está en sus planes presidir la DC.

19 de noviembre es la fecha límite para que los ministros que quieren ser candidatos dejen sus cargos. 
Portada

Cerrar

img