Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Tribunal pide a CDE "precisar" querella contra ME-O

por:  La Segunda
jueves, 03 de noviembre de 2016
Por Viviana Candia 

Tres días tiene el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para indicar "con precisión" el lugar en que se habría dado el principio de ejecución de los delitos que imputa a Marco Enríquez-Ominami.

Así lo determinó la jueza Carolina Araya, del 4° Juzgado de Garantía, como medida para establecer la competencia del tribunal respecto de la querella que el viernes pasado presentó el CDE en contra de ME-O; su ex mano derecha, Cristián Warner y Sergio Novoa, fundador de la empresa Cono Sur Research.

La acción penal fue presentada por presunto "fraude por engaño" en materia de financiamiento público en la campaña presidencial de ME-O en 2013.

Al ex candidato, así como a Warner y Novoa, se les responsabiliza de dos actos engañosos para obtener $170 millones 800 mil del Servel. El primero corresponde a la entrega de una factura ideológicamente falsa de la empresa Cono Sur Research que -según el CDE- fue creada como "una estructura corporativa de papel llamada a proveer de facturas y así recibir pagos o reembolsos cuya naturaleza deberá esclarecerse a lo largo de la investigación".

El segundo engaño, indica la magistrada Araya, se produjo luego que el Servel rechazara la mencionada factura y presentaran un contrato simulado de prestación de servicios entre Cono Sur Research y ME-O.

ME-O ya fue formalizado por el caso SQM.

 
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img