Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidenta Bachelet: “Somos un país que cumple con sus deberes con la comunidad internacional y que también hace valer sus derechos”

"Históricamente, nuestro país ha trabajado por la paz en la región y en el mundo, lo que nos ha llevado a ser distinguidos como el primer país en América Latina en el Índice de Paz Mundial", señaló la Mandataria.

por:  La Segunda Online
lunes, 25 de julio de 2016

Foto EFE

La Presidenta Michelle Bachelet participó hoy en el lanzamiento del libro “Vocación de Paz, La Política Exterior de Chile”, texto que destaca los principales hitos de la estrategia internacional de nuestro país y sus aportes al fortalecimiento del sistema mundial. 

El proyecto fue liderado por Ascanio Cavallo, encargado de comunicaciones ante el diferendo marítimo con Bolivia, y fue complementado por la Dirección de Fronteras y Límites y la Dirección de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tras la presentación del canciller Heraldo Muñoz, la Mandataria comentó que este trabajo “es más que una narración de cómo se ha desarrollado históricamente la política exterior de Chile. Es la constatación, con hechos objetivos y concretos, de que la vocación de paz chilena es una realidad incuestionable. Somos un país que cumple con sus deberes con la Comunidad Internacional; que, por cierto, también, hace valer sus derechos”.

En la obra se aborda la participación de Chile en el sistema internacional, centrándose en el trabajo realizado en Naciones Unidas, la participación de nuestro país en el Tratado Antártico y en la creación de la Cepal; su colaboración como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; en las misiones de paz; su trayectoria en la defensa y promoción de los Derechos Humanos; el desarrollo de la amplia red de acuerdos comerciales suscritos hasta la fecha; las instancias de trabajo y colaboración de Chile en América Latina y su vocación de país puente a la zona del Asia-Pacífico; y los principales hitos de la relación de Chile con sus vecinos.

Sobre estos puntos, la Jefa de Estado puso como ejemplo que Chile fue uno de los países redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el trabajo por la paz y la seguridad en Haití, Bosnia-Herzegovina, Timor del Este, Camboya, El Salvador y la República Centroafricana, entre otros países; su participación como garante en los procesos de cese del fuego en la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, en 1935; en el conflicto por el Cénepa, en el año 1995; y, recientemente, en las conversaciones de paz entre Colombia y las Farc. 

“Históricamente nuestro país ha trabajado por la paz en la región y en el mundo, lo que nos ha llevado a ser distinguidos como el primer país de América Latina en el Índice de Paz Mundial, seguido luego por Costa Rica y Uruguay”, subrayó la Presidenta Bachelet. Y añadió que esto “habla bien de la calidad de nuestra democracia, de nuestra voluntad de jugarnos por la solución pacífica de las controversias y de la capacidad de mantener sólidos principios en política exterior. Principios que en democracia han trascendido a los gobiernos y que son la base de la política exterior de Estado”.

Finalmente, recalcó que esta tradición es la que nos ha permitido concretar acuerdos de libre comercio con 64 países. 

“Hoy, Chile es considerado una excelente plataforma para interactuar y hacer negocios en la región, y para proyectarnos hacia el Asia Pacífico. Somos un país que ofrece garantía segura. ¿Por qué? Porque cumplimos con lo que hemos suscrito, respetamos la palabra empeñada, creemos en la intangibilidad de los tratados”, aseguró.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img