Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Canciller Choquehuanca visitó el puerto de Antofagasta: "Hemos podido constatar atropellos a transportistas bolivianos"

La delegación visitó el recinto en medio de reclamos por supuestos cobros indebidos. Sin embargo, el gerente general de EPA negó la acusación y dijo que el tratado de 1904 se respeta.

por:  Soychile
martes, 19 de julio de 2016

Foto EFE

Con empujones y tensión terminó la visita de la comitiva boliviana al puerto de Antofagasta, luego que la delegación acusara supuestos cobros indebidos en el traslado y acopio de sus cargas en el terminal portuario.

La visita de la delegación presidida por el canciller boliviano, David Choquehuanca, comenzó pasado el mediodía, luego de su arribo al antepuerto de Portezuelo.

Durante el recorrido los cruces de palabras y empujones se hicieron notar, pero el momento más tenso ocurrió cuando uno de los miembros de la delegación acusó cobros indebidos que faltarían al tratado de 1904.

Sin embargo, –y en ese mismo momento- el gerente general de Empresa Portuario de Antofagasta (EPA), Carlos Escobar, desmintió dichos cobros y dijo que los que se realizan entre empresas privadas (tanto de Chile como de Bolivia) no tienen nada que ver con el tratado.

Además, manifestó que respetando este mismo acuerdo, los bolivianos incluso tienen más beneficios que los propios chilenos con cobros de seguridad inferiores, los cuales rigen para todos los que ingresen al terminal.

La polémica no paró ahí, ya que al finalizar el recorrido la alcaldesa Karen Rojo esperaba al canciller para poner conversar y finiquitar acuerdos. No obstante, la cita no se concretó.

"Yo vine a saludarlo en son de paz, a darle la bienvenida y a pedirle encarecidamente dos cosas. En primer lugar que se comprometa públicamente con el pueblo chileno y boliviano frente a los depósitos de plomo que están generando un daño irreversible a la salud de la población; y en segundo lugar recordarle que esta tierra y este mar que se encuentra a mi espalda y le da mucho a Bolivia, es y seguirá siendo territorio chileno", acotó la alcaldesa.

Además, dijo que están realizando un show mediático e invitó al canciller a cumplir con sus funciones como es mejorar las relaciones.

"Que no se olvide que aquí tenemos más de 4.500 bolivianos que nosotros recibimos con mucho cariño y mucha amor, quienes huyen de la mala gestión que ha tenido el gobierno boliviano", finalizó.


"Hemos podido constatar atropellos a transportistas bolivianos"


Durante la tarde, el canciller hizo un duro balance de su visita al antepuerto de Portezuelo y al puerto de Antofagasta y según él constataron “atropellos a transportistas bolivianos” y un “evidente incumplimiento por parte de Chile” al tratado de 1904.

"De la visita que realizamos esta mañana a Portezuelo, administrado por ATI y EPA, además de los testimonios recogidos hasta el momento, hemos identificado una serie de atropellos e incumplimientos por parte de Chile contra el comercio exterior boliviano", declaró Choquehuanca.

Entre los incumplimientos manifestados por Choquehuanca se encuentra la discriminación de la carga boliviana, la falta de asfalto en ciertos lugares de Portezuelo, malas condiciones en los lugares de acopio del puerto, el no cumplimiento de ingreso de vagones al antepuerto, donde aseguró que hay días que sólo ingresarían de 8 a 12 vagones, pese a que por acuerdo son 30 diarios, y cobros indebidos, entre otros.

"El mineral boliviano ha sido desplazado a 35 kilómetros del puerto, mientras que el mineral chileno se almacena en el mismo puerto y en los patios del ferrocarril. Bolivia aceptó en 1998 que se traslade el acopio de concentrado de plomo a la estación Portezuelo, pero en ningún momento aceptó que se trasladen los concentrados de zinc… ustedes vieron que el 80% de lo que está almacenado en Portezuelo era zinc", reclamó.

Asimismo, acusó que "el ejército chileno ha retirado no solo los concentrados de plomo de los patios del ferrocarril, sino que también todos los productos de Bolivia".

La autoridad boliviana consideró que la administración portuaria es "mala", entre otras falencias.

Además, dijo que no comparten que un puerto este en medio de una ciudad. "Queremos tener un propio puerto fuera de la ciudad, pero no nos permiten. No nos dejan invertir, sin embargo, dejan a otras empresas privadas... Sierra Gorda, Codelco y Escondida operan con sus propios puertos, nosotros también queremos operar con nuestro puerto, pero no dentro de la ciudad y además, cumpliendo los estándares internacionales de no contaminación", agregó.

"Hermanos nosotros necesitamos exportar. Antofagasta era nuestro mayor puerto y necesitamos exportar...", aclaró.

Finalmente, dijo que vinieron en son de paz y resaltó: "necesitamos comunicarnos y compartir nuestras necesidades".

Paso por Arica



El paso del ministro de RR.EE. generó una intensa polémica, después de que ayer, a su llegada a Arica, Choquehuanca denunció que no se le permitió el ingreso al terminal, cuando en efecto, pudo ingresar en el turno de la tarde junto con una comitiva de 31 personas.

El personero del gobierno de Bolivia, denunció 25 presuntas faltas al Tratado de 1904, en su reporte de la visita a Arica.

El diario boliviano El Deber consignó que Choquehuanca informó que "se identificó un gran número de normas impuestas unilateralmente a transportistas. Existe consternación, indignación, pero estamos firmes", dijo.

Las denuncias del canciller boliviano apuntaron a malas condiciones en la carretera, falta de inversión en el recinto, desprolijidad en el almacenamiento de su carga, entre otras supuestas falencias.


Heraldo Muñoz: "Bolivia ha faltado a la verdad"

Mientras, el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, reiteró las críticas a la visita de su par boliviano David Choquehuanca.

"Un senador de apellido Gonzáles, que habla torpemente, sostuvo que se iba a recoger lo que ya se sabía para hacer un reclamo internacional. Esto no tiene nada que ver con el libre tránsito que se establece en el tratado de 1904 y lo que se hace es poner en duda eso. Ellos creen que el derecho a la gratuidad es parte del tratado, el derecho de libre tránsito no significa gratuidad", dijo hoy Muñoz en entrevista con radio Duna.

"Todo esto no es más que una maniobra comunicacional que se funda en alegaciones que no tienen sustento", dijo el canciller, quien agregó que "manipularon esto para quedarse fuera, podrían haberse ido al hotel a descansar, pero el sentido era venir a hacer un gran show comunicacional", respecto de las horas de espera que tuvo la comitiva boliviana para ingresar al puerto de Arica.

El ministro Muñoz además acusó que "Bolivia ha faltado a la verdad diciendo que hace cinco días notificaron su visita. Dijeron que venían a una visita privada al puerto sin acordar un programa".

Según el canciller Heraldo Muñoz, la visita de Choquehuanca y las acciones comunicacionales, apuntan que Bolivia se vio sorprendida por la demanda chilena por el uso de las aguas del Silala. "Lo único que hacen para defenderse es hacer estas operaciones. Ya no demandan la obligación de negociar, se están dando cuenta que el juicio de La Haya no tiene sustento y ahora están cambiando el objeto diciendo no cumplimos el tratado de 1904. No nos vamos a poner al nivel de alcantarilla de ir a decir lo mismo que ellos dicen", dijo el ministro de RR.EE.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img