Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet presentó a ex fiscal del 27/F como la nueva directora del Sename

Solange Huerta dijo que la problemática del organismo es "de larga data y no queda tiempo para seguir postergando a los niños de Chile". Sostuvo que "puedo hacer la diferencia en pos de los niños y niñas del país". Mientras que la ministra Javiera Blanco defendió el nombramiento y dijo que "los cargos se eligen de acuerdo al mejor perfil".

por:  Soychile
lunes, 18 de julio de 2016
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
La Presidenta Michelle Bachelet presentó esta mañana a la abogada y ex fiscal, Solange Huerta, como la nueva directora del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Huerta, fue la fiscal encargada de la investigación de las muertes ocasionadas a raíz del actuar de organismos estatales, durante el maremoto y terremoto del 27 de febrero de 2010, al cierre del anterior gobierno de Michelle Bachelet.

La Mandataria dijo que Huerta asume con el objetivo de "tomar todas las medidas para la protección de los niños" y que desde ese rol, encabezará el desarrollo del denominado Plan Protege y la puesta en marcha del sistema de defensa para niños vulnerados en sus derechos.

Entre otras funciones prioritarias, además, Huerta se hará cargo de la situación de los funcionarios del Sename y del sistema de salud de los niños que son atendidos por el servicio.

Bachelet dijo que "los casos conocidos no pueden tolerarse" en relación con los problemas revelados en el organismo, entre ellos, las muertes de menores en centros de la institución o en órganos colaboradores, o la fuga de jóvenes recluidos.

La Mandataria también pidió acelerar la ley que dividirá al Sename en dos servicios, uno dedicado a la protección de niños vulnerados en sus derechos y otro para los menores infractores de ley.

Bachelet dijo además que pidió acelerar el traspaso de algunas materias desde Justicia al Ministerio de Desarrollo Social.

La nueva directora del Sename, Solange Huerta dijo que su designación "es el desafío más grande y bello que he tenido" y dijo que "agradezco que hayan pensado en mí".

Huerta dijo que la problemática del Sename es "de larga data y no queda tiempo para seguir postergando a los niños de Chile".

La ex fiscal dijo que "puedo hacer la diferencia en pos de niños y niñas del país" y que espera que su designación sea la última que se realiza por la autoridades políticas, pues el cargo debe ser técnico y nominado por el Sistema de Alta Dirección Pública.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, se refirió a las críticas por la designación de Huerta, señalando que el Ministerio Púbico es un organismo autónomo y que, en el caso del 27/F y todas las causas judiciales, además opera el poder autónomo de los tribunales de justicia.

"Los cargos se eligen de acuerdo al mejor perfil y lo que espero y aspiro es que la preocupación de todos, desde el parlamento, desde la casa, el foco sea como sacamos adelante a nuestros niños y niñas" dijo Blanco.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img