Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministro Valdés: Cambiar la Ley Reservada del Cobre que financia a FF.AA. "no es prioridad de corto plazo"

"Estamos centrados en otras cosas, pero eso no significa que no sea importante de hacer,” dijo el titular de Hacienda al intervenir en una comisión parlamentaria que investiga la apropiación indebida de fondos de esa ley.

por:  EFE
miércoles, 13 de julio de 2016

Santiago.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó hoy que la modificación de la Ley Reservada del Cobre, que le entrega a las Fuerzas Armadas el 10 % de las ventas de la minera estatal Codelco, no es “una prioridad de corto plazo.”

"No es una prioridad de corto plazo porque estamos centrados en otras cosas, pero eso no significa que no sea importante de hacer,” dijo Valdés al intervenir en una comisión parlamentaria que investiga la apropiación indebida de fondos de esa ley, creada en 1958 y profundizada por la dictadura.

La Ley Reservada del Cobre se encuentra en entredicho a raíz de varias operaciones de desfalco de ese fondo valoradas en más de cinco millones de dólares cometidas por oficiales y miembros del Ejército.

El Gobierno de Michelle Bachelet se ha comprometido a modificar la ley y establecer un presupuesto plurianual para dotar de recursos a las Fuerzas Armadas, pero el asunto avanza lentamente y no es una prioridad.

El ministro de Hacienda recalcó que, tal como instruyó Bachelet, hay un trabajo conjunto de las carteras de Hacienda, Defensa y los comandantes en jefe de las cuatro ramas castrenses para avanzar en transparencia y rendición de cuentas, “un ámbito de la mayor importancia.”

Valdés afirmó que la propuesta del presidente del directorio de Codelco de invertir en la minera los recursos de la Ley Reservada del Cobre “merece una discusión más amplia” que considere aspectos legales y financieros.

El jefe de las finanzas chilenas aseguró que esa propuesta se debe “mirar con lupa” porque invertir recursos fiscales en Codelco en vez de hacerlo en instrumentos de renta fija puede tener un mayor retorno pero también es más arriesgado. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img