Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Servel advierte que baja participación en primarias “prende una luz amarilla y casi roja”

El presidente del consejo directivo del organismo electoral, Patricio Santamaría, indicó que el resultado permite generar una alerta para que todos puedan sacar conclusiones. "Debemos tratar de llegar al fondo el problema. Si dejamos pasar lo que pasó ayer, no nos va a ir bien", agregó.

por:  Soychile
lunes, 20 de junio de 2016

Foto EFE

Las primarias llevadas a cabo ayer domingo estuvieron marcadas por la baja concurrencia de los votantes, sólo el 5,5% (282 mil personas) del padrón electoral participaron en esta ronda de elecciones a candidatos municipales. 

El presidente del consejo directivo del Servel, Patrico Santamaría, lamentó la poca educación cívica y advirtió que tenían una expectativa mayor: "Nos pone una alerta muy relevante donde creo que todos los actores debemos sacar conclusiones y tratar de ir al fondo el problema. Si dejamos pasar lo que pasó ayer, no nos va a ir bien", confesó en entrevista con radio Cooperativa.

Santamaría explicó que fue sorpresivo el resultado de las primarias. Además sostuvo que es necesario ir a la raíz problema: "hoy implica instituciones que no gozan de la confianza y de credibilidad. Lo que está atrás es la forma que nos relacionamos, esto requiere un cambio cultural".

Santamaría dijo que estos procesos democráticos son necesarios para un país, lo que indica que es preciso tomar una decisión de lo que las personas están dispuestas a construir "y eso es una expresión mucho más de fondo. Si empezamos a hacer bien las cosas podemos salir muy fortalecidos".

Advirtió que una mirada positiva es necesaria tenerla, pero que de igual forma se requiere un análisis más de fondo. "Si hubiese habido una participación que a todos nos dejara satisfechos son válidos los comentarios, pero creo que esto prende una luz amarilla y casi roja. Prefiero ser realista", dijo.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img