Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Patricio Hales renunció a su cargo como embajador en Francia "por respeto a mí mismo y a mi país"

Esto, en medio de un sumario por denuncia de acoso de una ex funcionaria de la legación. Criticó que se haya filtrado en la prensa su declaración ante el fiscal administrativo de la Cancillería. "Hacer eco público de cualquier denuncia es casi condenar antes de juzgar", aseguró.

por:  Emol
jueves, 16 de junio de 2016

Mediante una declaración pública, el embajador en Francia Patricio Hales (PPD) renunció a su cargo en medio de un sumario interno ordenado por la Cancillería por una denuncia de acoso sexual y laboral de una empleada de la representación diplomática en París. 

"La Cancillería, sobre una denuncia falsa, ha abierto un sumario que dejó de ser secreto y ha sido filtrado a la prensa. El proceso de investigación se ha transformado en un espectáculo público que ha amenazado la paz y el honor de mi familia. Por tanto, no cuento con las condiciones institucionales para seguir representando a Chile", aseguró Hales.

Hales agregó que "la forma en que se nos expone públicamente es una condena anticipada. Nos pusieron en escenarios que no son parte del sumario administrativo. Así, no hay condiciones para que yo siga representando a Chile". 

"He decidido renunciar a mi cargo de embajador en Francia sin esperar el resultado del sumario que debería liberarme todos los falsos cargos", subrayó el militante PPD.

"No quiero ser embajador mientras mi mujer y yo empezamos a ser el blanco público de cualquiera por cualquier motivo o sin motivo. Tengo a mi lado a miles de personas con las que he construido mi vida haciendo el bien", agregó.

Hales mencionó que "acusar a alguien cercano al poder es casi un placer masivo. Es bueno que se democratice el control del poder, pero es malo cuando sirve para condenar antes de investigar. Hacer eco público de cualquier denuncia es casi condenar antes de juzgar y se está haciendo una práctica aceptada (...). Renuncio por respeto a mí mismo y a mi país". 

Según publicó La Segunda el martes (VER NOTA AQUI), Hales rechazó el testimonio de Carolina Cosmelli, señalando que era una especie de venganza por no tener más poder en la embajada.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img