Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Nuevo ministro del Interior apoya “sin doblez” proyecto sobre aborto y programa de Gobierno

Tras jurar en cargo, Mario Fernández, reconoció que el cargo de jefe del gabinete es muy importante, pero puntualizó que no pretende partir de cero, porque “el Gobierno ya tiene una agenda de prioridades”.

por:  EFE
miércoles, 08 de junio de 2016
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Santiago.- El nuevo ministro de Interior, el democristiano Mario Fernández, dijo hoy, tras tomar posesión del cargo, que apoya “sin doblez” el programa de gobierno de Michelle Bachelet, incluido el proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en determinados casos.

"Yo estoy obviamente de acuerdo con las iniciativas del Gobierno sin ningún doblez. Subscribo el proyecto de aborto,” declaró Fernández, quien desde hace 50 años milita en la Democracia Cristiana, partido que ha mostrado reticencias con algunas iniciativas del Ejecutivo.

Fernández, quien hasta ahora se desempeñaba como embajador de Chile en Uruguay, manifestó que circunstancialmente se encontraba estos días en Santiago, donde le sorprendió la renuncia de Jorge Burgos como ministro del Interior.

"Yo me encontraba en Chile de vacaciones, ejerciendo mi feriado  legal,” explicó Mario Fernández, quien reconoció que el cargo de jefe del gabinete es muy importante, pero puntualizó que no pretende partir de cero, porque “el Gobierno ya tiene una agenda de prioridades.”

Mario Fernández Baeza, quien debe participar en la tramitación de proyectos como la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario, pertenece al sector más conservador de la Democracia Cristiana.

El nuevo ministro, que milita en la DC desde hace 50 años, votó en contra de la píldora del día siguiente y que evitó participar en la discusión de la ley de divorcio, además de ser próximo a la Iglesia Católica desde su juventud.

Respecto a si su partido sale reforzado dentro del oficialismo, Fernández señaló que “la Democracia Cristiana es parte de la Nueva Mayoría” y desestimó que haya un nuevo equilibrio de fuerzas tras su nombramiento. 

Bachelet pide conducción política y buena gestión

Bachelet pidió al recién nombrado ministro “que concentre su labor en la conducción política del gabinete y en una buena gestión de las políticas públicas.”

"Estoy segura de que él va a dar lo mejor de sí para que nuestro Gobierno pueda seguir avanzando en el cumplimiento de aquello que la ciudadanía nos pide y que su experiencia va contribuir a la unidad de nuestra coalición,” la Nueva Mayoría.

"Así que le pido a todo el gabinete colaborar estrechamente con el nuevo ministro,” recalcó la mandataria durante la ceremonia.

Durante la breve ceremonia de traspaso, celebrada en el palacio de La Moneda, la Presidenta destacó que el Gobierno ha cumplido "parte de los compromisos contraídos con la ciudadanía, que son sentar las bases institucionales y políticas para que Chile sea un país cada vez más equitativo y desarrollado.”

"Nos quedan por delante tareas fundamentales para consolidar las transformaciones que el país nos demanda (...), en esta etapa, nuestra tarea es cumplir y culminar las reformas y traducirlas en beneficios concretos para las personas,” añadió.

Bachelet tuvo expresiones de afecto hacia el renunciado ministro, quien en los trece meses en que se desempeñó como jefe del gabinete no ocultó su discrepancia con algunas decisiones adoptadas por la Presidencia y por representantes de la Nueva Mayoría.

"Jorge, gracias por la confianza, por el cariño y por el afecto que hemos desarrollado, que tal y como tú me dijiste va a perdurar más allá de los roles institucionales que nos ha tocado llevar adelante,” le dijo hoy la presidenta.

Por su parte, el ministro saliente explicó en declaraciones a la prensa al término de la ceremonia que el motivo de su renuncia es que “el cansancio físico le pasó la cuenta” tras dos años como ministro, primero en la cartera de Defensa y posteriormente en Interior.

"No me voy echándole la culpa a nadie, es una decisión mía (...), este ministerio necesita muchas horas. Empecé a notar el cansancio y necesitaba parar. Ésa es la razón fundamental. No le puedo echar la culpa a nadie por una acción personal,” enfatizó para atajar los rumores sobre un hipotético distanciamiento con la Presidenta.

"Siempre tuve de parte de Bachelet mucho respeto, siempre me escuchó. Tuvimos diferencias, (pero) yo sé ubicarme. Quien manda en un régimen presidencial es la presidenta de la República,” recalcó Burgos, quien puntualizó que seguirá en la actividad política.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img