Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet defendió presentación de querella contra revista: "Estoy ejerciendo el derecho que tengo a defenderme de mentiras e injurias"

"Me ha parecido que como persona mi honra ha sido afectada y por eso hemos presentado la querella por injurias y calumnias", señaló la Presidenta desde París, al margen de la reunión de la OCDE.

por:  AFP/Soychile
miércoles, 01 de junio de 2016

La declaración a la prensa que hizo hoy la Presidenta Bachelet.


Foto Aton

PARÍS.- La Presidenta Michellet Bachelet justificó en París la presentación de una querella por calumnias contra la revista Qué Pasa luego de una publicación que la vinculó al caso Caval.

"Creo en el derecho de buscar la verdad sin limitaciones. Con la presentación de la querella estoy ejerciendo el derecho que tengo a defenderme de mentiras e injurias que afectan lo más preciado que tiene una persona: mi honra", dijo a la prensa Bachelet al margen de la reunión de la OCDE.

"Yo he sido una mujer que he luchado toda mi vida por la democracia, he puesto a mi patria por delante de mis seguridades, de mis intereses personales, incluso sufrí persecución por mis convicciones", afirmó. 

"He luchado por una prensa libre porque creo en la transparencia", dijo la Presidenta para luego agregar que cree en la libertad de expresión como un valor central de la democracia, y que también lo hace en la ética y responsabilidad que deben tener los medios a la hora de informar.

"Una democracia fuerte y madura necesita de un periodismo serio y riguroso, validando la fuente para no enlodar la honra de nadie", indicó.

Finalmente, la Presidenta - que no aceptó preguntas en la rueda de prensa - insistió en que, "me ha parecido que como persona mi honra ha sido afectada y por eso hemos presentado la querella por injurias y calumnias".

El jueves pasado, Bachelet calificó de "infamia" y "canallada" una publicación que transcribió una supuesta conversación telefónica de uno de los involucrados en el llamado caso Caval, sobre la corrupción asociada a la compra y venta de terrenos en el sur de Chile.

La publicación de Qué Pasa, la misma que destapó hace un año el caso Caval, alcanzó a estar algunos minutos en su sitio web, antes de ser retirada.

En la versión original se reproducía una escucha telefónica del operador político Juan Díaz, quien habría actuado como nexo entre la empresa Caval -de propiedad de la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, y en la que trabajaba su hijo mayor, Sebastián Dávalos-, para la compra de los terrenos en la localidad de Machalí .

En el audio, Díaz mencionaba directamente a la Mandataria como beneficiaria del caso Caval, que implicó la venta de terrenos por casi 15 millones de dólares ante un proyectado cambio en el uso de suelos.

Tras ser retirado de la web, la dirección de la revista explicó que se eliminaron "fragmentos donde se hacían acusaciones graves contra terceras personas".

La revista señaló ayer que la presentación de esta acción criminal por parte de la Presidenta es un intento de coartar la libertad de expresión.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img