Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputado José Antonio Kast renunció a la UDI por discrepancias con la directiva

El parlamentario envío una carta para oficializar su salida del gremialismo. Explicó que es una determinación "fruto de una larga reflexión que me ha llevado a la convicción de que simplemente es lo que corresponde hacer".

por:  Soychile
martes, 31 de mayo de 2016

Foto El Mercurio

A través de una carta enviada a varios militantes esta mañana el diputado José Antonio Kast renunció a la Unión Democráta Independiente después de más de dos décadas de trayectoria. El parlamentario acusó falta de compromiso en la renovación de la mesa directiva.

En la misiva, Kast explica que esta medida no es sorpresiva en el partido. De hecho contó que durante el último tiempo explicó las razones a varios de sus compañeros de partido.

Para quienes no alcanzaron a reunirse con Kast, el diputado explicó en una carta que "lo primero que me gustaría decirles es que hoy renuncio a la UDI, pero jamás renunciaré a los ideales y principios por los que he dedicado mi vida a la política, valores que estoy convencido que muchos compartimos y por los que hemos luchado juntos".

Agrega que su renuncia la hace en este momento, porque no obedece a una reacción de indignación ni está vinculada a ningún acontecimiento coyuntural, "sino que es fruto de una larga reflexión que me ha llevado a la convicción de que simplemente es lo que corresponde hacer".

A la hora de explicar las razones, Kast puntualizó su discrepancia con la forma en que se elegirían a los nuevos líderes del gremialismo.

"Existía el acuerdo de convocar a un Consejo General en mayo de este año, donde se discutiría la conveniencia de renovar la actual directiva. Personalmente, he sostenido que la renovación total con nuevos liderazgos daría una señal potente de cambio de rumbo, especialmente si quienes han conducido a la UDI por todos estos años eran capaces de entregar esa conducción. Esto me mantenía con una llama de esperanza. En el fondo de mi corazón quería creer que todavía podía servir para algo todo aquello por lo que he trabajado durante los años que llevo comprometido en la política desde la UDI", señala.

La carta sigue, "cuando le negué a Hernán Larraín mi apoyo para que siguiera a la cabeza de la UDI, tenía la esperanza de que él y todos comprendieran que era una opinión política fundada en la convicción del comienzo de un nuevo ciclo y que, por tanto, no se trataba de un ataque personal, porque creo que él es una gran persona. Esperaba que entendieran que es la UDI la que necesita una renovación, que pasa por cerrar esta etapa, para dar paso a un Nuevo Ciclo como partido que pretende influir en el futuro del país".

En entrevista con radio Bio Bio, el diputado comentó que "los políticos dejaron de dar testimonio y toman la decisión en base a encuestas, muchas veces la opinión pública puede tener una opinión mayoritaria, pero no puede ser que alguien gobierne en base a encuestas, eso nos tiene como estamos ahora", señaló.

En esa misma línea, el malestar y la mirada distinta de futuro de la UDI marca el escrito. "Tenía la esperanza de que los jóvenes, por los que me he jugado y he llegado a tener grandes peleas para hacerles un lugar, entendieran la responsabilidad histórica y coyuntural que les correspondía asumir al hacerse cargo de la conducción del partido, porque la UDI necesita de su vitalidad y la fuerza de sus ideales, así como Chile necesita una nueva UDI, con una nueva energía y con una nueva manera de ver y hacer política".

Establece que comprende que hay estrechos lazos de amistad y de familiaridad que hacen difícil confrontar un status donde están todos involucrados. "Pero lo más arduo es confrontar actos y actitudes cuando esto aparece o se experimenta como una amenaza y una grave falta a la lealtad debida. He vivido muchas veces las consecuencias de esta confrontación, junto a algunos de ustedes que han querido acompañarme", finaliza.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img