Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet por actuar de Carabineros el 21 de mayo: "De alguna manera pudieron haber quedado complicados con el caso de Rodrigo Avilés"

Como Gobierno "siempre hemos respaldado el accionar de Carabineros", dijo la Presidenta, quien por otro lado dijo que no abordó la reforma laboral en su discurso porque es un proyecto en "evolución".

por:  Soychile/Emol
lunes, 23 de mayo de 2016

Foto Aton

La Presidenta Michelle Bachelet abordó esta mañana detalles de su mensaje del 21 de mayo y los incidentes que se produjeron en Valparaíso tras la cuenta pública y que terminaron con un guardia municipal muerto.

En entrevista con radio Duna, Bachelet señaló que "uno se pregunta por qué estos jóvenes son capaces de llegar a esto. Esto no son jóvenes luchando por la democracia, esto es delincuencia".

También abordó los cuestionamientos que se ha generado en torno al actuar de Carabineros.

"Más allá de lo contingente y de la necesidad de que las fuerzas policiales actúen cada vez que es necesario y con la fuerza que conocen, que no es excesiva, entre otras cosas puede haber pesado la experiencia del año anterior, en que de alguna manera pudieron haber quedado complicados con el caso de Rodrigo Avilés", afirmó.

Como Gobierno "siempre hemos respaldado el accionar de Carabineros", dijo la Presidenta, pero agregó que pudieron influir en su actuar antecedentes como el de Avilés, quién quedó en estado grave tras ser impactado por un chorro de carro lanza aguas el 21 de mayo de 2015. 

"A lo mejor eso inhibió a algunas personas", señaló en radio Duna.

"Tiene que haber justicia para don Eduardo Lara (...) Hay que preguntarse en qué hemos fallado como sociedad (..) y no es sólo problema del Gobierno, también qué están haciendo esas familias", sentenció sobre las personas que iniciaron los incidentes. 

La Presidenta, además, dijo ser partidaria de la polémica medida de control preventivo de identidad, incluido en la agenda corta antidelincuencia recientemente aprobada en el Congreso y por la cual un grupo de parlamentarios socialistas, pretende recurrir al TC.

"Yo lo apoyo y sobretodo con las indicaciones del final. Las últimas indicaciones disminuyen las posibilidades de arbitrariedad hay un gran número de personas prófugas y muchos de ellos, el 80%, son de grupos específicos. Todos merecemos vivir con seguridad", dijo la Mandataria.

Sobre las "ausencias" dentro de su cuenta pública, como la definición del camino que tomarán las enmiendas a la reforma laboral tras el fallo del Tribunal Constitucional, la Presidenta señaló que "uno no manda mensajes por discurso sobre temas que todavía están en evolución".

Sobre la iniciativa, la Mandataria dijo que "siempre nos vamos a preocupar de que todo lo que se haga no afecte a la economía. Sin embargo los países modernos, a los que aspiramos, tienen relaciones entre empresas y trabajadores".

Sobre el rumbo que seguirá el proyecto, Bachelet dijo que "el gobierno no está cerrado a mirar distintas alternativas en esta materia".

La Mandataria también dijo del proyecto, sobre los pactos de adaptabilidad que fueron objetados por el TC, que "los pactos funcionan cuando hay titularidad sindical. Hay muchas cosas que funcionan, pero para ello debe haber un sistema que funcione adecuadamente. Yo quiero que haya una forma adecuada entre empresarios y trabajadores".
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img