Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Insulza: "Es impresionante como Evo Morales se las ha arreglado para romper las relaciones" entre Chile y Bolivia

"No puede acusarnos día a día de cosas que son creadas para producir un daño", señaló el agente chileno ante La Haya.

por:  Soychile
miércoles, 11 de mayo de 2016

Foto Aton

José Miguel Insulza, el agente chileno ante La Haya, señaló que siempre tuvo una buena relación con el Mandatario boliviano pero que desconoce por qué ahora tiene esta actitud. "Hay que decirle a la Corte que se ha creado una exasperación y que no es el mejor momento para resolver", agregó el representante.


José Miguel Insulza, el agente chileno ante La Haya, se refirió a las últimas acusaciones del Presidente Evo Morales, en lo referente a la acusación de que Chile tiene una base militar  15 kilómetros de la frontera y muy cerca del río Silala.

Sin embargo, han pasado los días y se conoció que es Evo Morales quien tiene una base militar la que ha ido creciendo y sólo está a 1.5 kilómetros de la frontera.

Desde la Cancillería chilena explicaron que efectivamente existe una base, pero que está a 300 kilómetros de la frontera. Además de ello, los patrullajes que se hacen, serían sólo para evitar delitos como el tráfico de drogas.

En una entrevista con Tele13 Radio, Insulza señaló: "Este es un lío que ha armado él -Evo Morales-. Ellos tienen una base a kilómetro y medio de la frontera (...) me gustaría saber por qué adoptó esta actitud y a qué se debe. Estos enredos son malos para Chile y Bolivia y hacen alejarnos cada vez más. Es impresionante como este hombre se las ha arreglado para romper las relaciones entre ambos países".

El agente chileno explicó que el clima a nivel de Estado y a nivel de los sentimientos de la población se ha ido distanciando por este tipo de problemas. Y aunque admite que todos los Presidentes pueden usar los asuntos internacionales para aumentar su popularidad electoral, "el señor Morales está exagerando, está dañando inmensamente la relación", puntualizó.

Agregó que el Presidente tuvo un buen primer gobierno, en donde los bolivianos pueden escoger por supuesto, a quienes quieran: "Pero a quien elijan debe entender que somos vecinos y nos tenemos que entender. Podemos discrepar, pero tenemos que entendernos. No puede acusarnos día a día de cosas que son creadas para producir un daño", comentó.

Insulza dice que entre el Evo Morales que hablaba del mar y trataba de hermano a Piñera, y el Evo de ahora "hay un mundo".

"Siempre tuve una buena relación con él, hizo cosas importantes en su país, pero por algún motivo ha decidido deteriorar esta relación para afirmarse el mismo como el líder de una ofensiva nacionalista (…) creo que eso es un profundo error. Esto va a pasar, pero va a quedar el distanciamiento", dijo tajante el agente en su entrevista.

Respecto a los últimos conflictos y su incidencia ante La Haya, el representante chileno dice que no tiene que ver pero que sin duda el clima externo influye. "Hubiera querido que el juicio sea un asunto de sinceramiento y se está convirtiendo en una pelea innecesaria (...) hay que decirle a la Corte que se ha creado una exasperación entre Chile y Bolivia y que no es el mejor momento para resolver". explicó Insulza.

Agregó que esto no afectará la presentación de los argumentos de la contramemoria histórica jurídica, "vamos a decir es lo mismo que habíamos pensado hace seis meses", finalizó.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img