Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Büchi profundiza sus razones para irse del país: "Chile es hoy más incierto y hostil para vivir"

A través de una columna en El Mercurio, el ex ministro de Hacienda dice que "cuando las instituciones se debilitan, el poder político tiende a reinar más allá de sus límites".

por:  Soychile/Emol
lunes, 02 de mayo de 2016

Foto Claudio Cortés, La Segunda

Luego de que en una entrevista en revista Capital, el ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial Hernán Büchi, diera a conocer que abandonará Chile debido a que existe "incerteza jurídica", lo que generó gran revuelo, hoy a través de una columna en El Mercurio, denominada "Por qué me duele Chile", ahondó en los motivos que lo llevaron a tomar la decisión.

Büchi, quien se irá a Suiza, escribe que nunca imaginó "que una decisión personal tuviera que ser objeto de una explicación pública". 

"El país se alejó del espíritu amplio, constructivo y realista por el que se optó a principios de los años 90", dice Büchi, quien además planteó que "Chile es hoy más incierto y hostil para vivir".

"Son varias las incertezas que amenazan las posibilidades de crecimiento de la sociedad y de las personas. La prioridad del progreso ha sido abandonada y las propuestas del gobierno de productividad e innovación son insuficientes", dice el ex ministro en su columna.

Señala además que "cuando las instituciones se debilitan, el poder político tiende a reinar más allá de sus límites, y muchas veces en contra de criterios mínimos de sentido común; por ejemplo, las nuevas interpretaciones administrativas como las del Servicio de Impuestos Internos, estableciendo implicancias penales e incluso aplicándolas retroactivamente".

"En otros casos se llegan a establecer nuevos criterios judiciales que cambian lo que se había normado sin respetar la doctrina del precedente y sin que medien modificaciones legales", continúa Büchi.

En tanto, el ex ministro subraya su descontento con las reformas que lleva a cabo el Gobierno, que si bien para Büchi puede "aplicar la retroexcavadora en las políticas que se desee", lo que no debe hacer "es pretender que además los ciudadanos sigan actuando como si nada pasara, sin sentir el impacto de las malas medidas que se han adoptado". 

Sobre los cambios a la Constitución que promueve el gobierno de la Nueva Mayoría, el ex candidato presidencial dijo que "su espíritu y letra están nuevamente en entredicho y no porque se hayan presentado propuestas concretas siguiendo las normas por las que se puede modificar, sino a partir de un proceso con claras reminiscencias totalitarias en que luego el líder traduce la supuesta 'voluntad popular'". 

"No he de esconder que no me gusta la incertidumbre que percibo en el país y que este hecho ha influido en mi decisión", dijo Büchi.

"Por el bien del país, espero que Chile recupere la armonía mínima que se requiere para seguir avanzando", finaliza el ex ministro.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img