Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Isabel Allende y nueva falta de firmas ante el Servel: "Parece una comedia, el colmo de lo absurdo"

Presidenta del PS abordó el nuevo error, esta vez en el requrimiento que trataba de enmendar el primer fallo en la inscripción de las primarias legales de la Nueva Mayoría.

por:  Soychile
martes, 26 de abril de 2016

Luego de que la Nueva Mayoría sufriera un nuevo traspié al presentar el requerimiento ante el Servicio Electoral (Servel), por la demora al inscribir las elecciones primarias de cara a los comicios municipales, la presidenta del PS, Isabel Allende, señaló que "el Servel interpretó erróneamente una ley, no correspondía no haber recibido los papeles. Todos los partidos estuvimos de acuerdo en hacer esta presentación".

Ayer el Consejo Directivo del Servicio Electoral, rechazó revisar la demora que ya había sufrido la Nueva Mayoría, lo que le impidió inscribirse para las elecciones primarias legales. Al presentar el requerimiento, al documento con el que el conglomerado pretendía apelar, le faltaban las firmas necesarias.

En entrevista con Tele13 Radio, la senadora dijo que "parece una comedia, el colmo de lo absurdo y habla de que estamos trabajando mal. Nadie pensó que era necesario 14 firmas en vez de siete. Es lo que es, no puedo entrar a decir más cosas porque sería especular".

Sin embargo, Allende también apuntó al Servel y dijo que "en un tribunal cuando falta una firma llaman y te dicen, al parecer no entraron al fondo y punto. Esto nos provoca un estado de ánimo complejo entre nosotros, nos está dejando una situación muy difícil".

Allende, quien fue la responsable del retraso que impidió la inscripción de las primarias, al llegar con 21 minutos de demora hasta el Servel, confesó que "la misma noche yo estaba en estado de shock. Nadie dijo nada con respecto a que yo tenía que estar, yo dije si necesitaba asumir la responsabilidad, lo hacía. Me habían dicho que no era necesario mi presencia, traté de enmendar eso, pero no llegué".

"Entrando al fondo, el Servel cometió un error. Hablamos con 10 abogados distintos de las más variadas posiciones, no hay quien coincida que lo que hizo el Servel es equivocado porque interpreta la ley de una forma que no corresponde", enfatizó.

La presidenta del PS, además, se refirió a la situación interna en el conglomerado oficialista, tras el doble error. "Espero que haya una posibilidad de reunión con los presidentes de los partidos para ver cómo siguen los caminos. Hubiera sido deseable que hubiera habido una consulta para hacer una decisión unilateral", indicó.

"Tenemos que revisar qué nos está pasando, lo más doloroso de todo es que queremos fortalecer la democracia. Si tenemos responsabilidad nosotros mismos, tenemos que asumirlas", dijo la senadora.

Por otro lado, Allende criticó a la Democracia Cristiana por su decisión de no insistir ante el Tribunal Calificador de Elecciones para revertir la decisión del Servel.

"Tendremos que tomar una decisión colectiva, decidir si el PS va a seguir al Tricel. Lamento que haya decisiones en ese sentido sin darnos espacio de tomarlas colectivamente, lamento que la DC tome una decisión sin siquiera dejar un espacio", comentó en entrevista con T13 radio.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img