Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Familiares, autoridades y ciudadanos dan el último adiós a ex Presidente Aylwin

La iglesia le entregó al ex Mandatario, de forma póstuma, la "Cruz del Apóstol Santiago", durante su misa fúnebre en la Catedral Metropolitana.

por:  Soychile
viernes, 22 de abril de 2016

Foto EFE

Este viernes es el último día de duelo nacional por el fallecimiento del ex presidente Patricio Aylwin y con ello también se da inicio a la despedida final con homenajes en la Catedral Metropolitana y el Cementerio General.

A partir de las 10.00 horas comenzaron a llegar hasta el recinto sagrado las autoridades, personalidades extranjeras, dirigentes políticos; para dar paso al ingreso de familiares y a la Presidenta Michelle Bachelet. 

A las 11.00 horas comenzó la misa encabezada por el Arzobispo Ricardo Ezzati. La ceremonia "Homenaje Póstumo de Chile a un hombre justo y bueno", incluirá intervenciones de hijos y nietos. 

La iglesia chilena le entregó al ex Presidente Aylwin, de forma póstuma, la "Cruz del Apóstol Santiago", un reconocimiento que se otorga a ciudadanos destacados.

La entrega la realizó Ezzati a la viuda del ex Mandatario, Leonor Oyarzún.

El reconocimiento fue colocado sobre el féretro del ex Presidente.

Más tarde, como ofrenda, los bisnietos de Aylwin entregaron la banda presidencial del ex Presidente.

Los nietos del ex Presidente ofrecieron palabras en honor a su abuelo.

Mientras que su nieta más mediática, Paz Bascuñán, pidió para que en Chile se recuerde y valores a las abuelas y abuelos.

"Gracias por enseñarnos que se puede ser un viejo conservado, pero no conservador", dijo otra de las nietas.

"Quá ganas que la vida fuera más larga para que hubieras conocido a María Gracia y a tus otros bisnietos que aún están por llegar", señaló otro nieto.

"Buen viaje Tata, aquí nos quedamos cuidando a tu Leonor", sentenció.

Su hija Mariana Aylwin se despidió de su padre y recordó que recitaba muchos poemas y durante los dos últimos años recitó el mismo que nunca le habían escuchado, “El Milagro”, de Amado Nervo. 

Mientras que su hijo Miguel Patricio Aylwin agradeció las muestras de respeto y admiración que han tenido los líderes políticos y los ciudadanos comunes y corrientes.

Una vez finalizado el responso, los integrantes de la familia junto al carro con el féretro, iniciaron la salida por el pasillo central de la Catedral hasta llegar a la carroza de la funeraria e iniciar el cortejo hasta el Cementerio General.

Según el programa oficial entregado por la misma familia, el trayecto hasta el Cementerio General incluye: Catedral – Morandé – General Mackenna – Cruce Río Mapocho – Pérgola de las Flores y el homenaje de las floristas – Avenida La Paz – Plazoleta del Cementerio General. El resto de los vehículos debe usar calles paralelas (Avda. Independencia o Recoleta) para acercarse a la Plazoleta del Cementerio General, encabezados por un escuadrón del Regimiento Escolta Presidencial Granaderos a caballo.

Acompañarán al ataúd y a la familia, jóvenes que encabezarán la columna de público que seguirá a pie hasta el Cementerio General, siguiendo el mismo trayecto del cortejo.

La marcha parará frente al Centro Cultural Estación Mapocho que tendrá un lienzo de gratitud a Patricio Aylwin, para luego seguir con el homenaje de las floristas en la Pérgola de Flores.

El acto final será en la plazoleta frente al Cementerio General. A la izquierda del pódium, se ubicará el coro del Teatro Municipal y la Orquesta Filarmónica de Santiago. El público podrá observar la ceremonia.

Cuando el Escuadrón Presidencial cruce Avenida Santos Dumont, la orquesta y coro empezarán a interpretar el Va Pensiero, de la ópera Nabbucco de Verdi. En el homeaje final serán cuatro las personas que oficien diferentes discursos: Enrique Krauss (ex ministro del Interior del Presidente Aylwin); Renán Fuentealba (líder histórico de la Democracia Cristiana), Carolina Goic (titular de la Democracia Cristiana), y la Presidenta Michelle Bachelet.

A las 14:00 será la sepultura. Finalizada la Canción Nacional, dos miembros del Escuadrón Presidencial, se acercan al ataúd y retiran, la bandera chilena que ha cubierto el féretro los tres días de duelo nacional. Doblan la bandera y la entregan al general de guarnición de Santiago, quien a su vez la pone en manos de la Presidenta de la República. Será la Mandataria quien entregue la bandera a la viuda Leonor Oyarzún. Terminada la ceremonia, en las puertas del cementerio, una unidad militar procederá a disparar las tres salvas de honor.

La familia se despide de las principales autoridades e invitados especiales, pues sólo un grupo reducido acompañará al fallecido ex presidente hasta su mausoleo de Eduardo Frei, mientras el de él sea terminado. Mientras la sepultación tiene lugar al interior del Cementerio, el Coro y Orquesta del Teatro Municipal de Santiago, interpreta partes del Réquiem de Mozart.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img