Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Adimark: Aprobación a Bachelet aumentó 4 puntos y se ubicó en 28%

Desaprobación a la gestión presidencial cayó de 71% a 64%. Los datos de este estudio relacionan esta mejoría mayoritariamente a la entrada en vigencia de la gratuidad en la educación superior. Atributos de credibilidad y confianza siguen siendo los peor evaluados para la Presidenta.

por:  Soychile/La Segunda Online
miércoles, 03 de febrero de 2016

La Presidenta Bachelet, en una de sus últimas actividades antes de irse de vacaciones.


Foto Reuters

La aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet aumentó en enero cuatro puntos porcentuales y se ubicó en 28%, según los resultados de la encuesta Adimark.

El sondeo, da cuenta además de una caída de 71% a 64% en la desaprobación a la gestión de la Mandataria.

Dentro de la aprobación, el aumento se generó particularmente entre las personas del nivel socioeconómico más bajo (+9) y en regiones(+7). De acuerdo al análisis de la encuestadora, uno de los factores del alza podría deberse a la entrada en vigencia de la gratuidad.

Con este resultado, la Presidenta retorna a valores similares a los registrados en octubre de 2015.

En materia de atributos, seis de los siete que se miden tuvieron variaciones positivas, siendo el más valorado el de "cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" (52%). 

En segundo lugar se ubica “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, atributo que aumenta dos puntos, alcanzado el 47%. El atributo que presenta el mayor alza es “Cuenta con liderazgo”. Su aumento es de ocho puntos

En los últimos lugares, se mantienen los atributos “Es creíble” y “Le genera confianza”, siendo este último el que, durante todo el año pasado, más se ha deteriorado tras la revelación del caso Caval.

Areas de gestión y gabinete



En materia de áreas de gestión, las relaciones internacionales (56%) encabezan la evaluación positiva seguida por la Educación (41%), que subió 10 puntos porcentuales. Esta área tradicionalmente conflictiva, se ubica en un inédito segundo lugar y presenta el mayor crecimiento mensual.

En tercer lugar se encuentra “El empleo” con un 38% de aprobación (+5 puntos). Otros de las áreas que destaca por su aumento es “La economía”. Ésta obtiene un alza de 8 puntos y se ubica en 31% de aprobación. 

Por último, “El tema Mapuche” mejora 6 puntos en evaluación, consiguiendo un 23%; pese a ello, se mantiene en los últimos lugares del listado.  La “Corrupción” (13%) y la “Delincuencia” (10%)  se mantienen como los aspectos peor evaluados en la gestión del gobierno.   

Entre los ministros, la titular del Sernam, Claudia Pascual, fue la mejor evaluada (75%), seguida del canciller Heraldo Muñoz (72%).

Trece de los quince ministros evaluados presentan un incremento en sus evaluaciones.

Dentro de los ministros del comité político, el vocero Marcelo Díaz fue el mejor evaluado con 58%, subiendo 8 puntos respecto de la medición anterior.

Otros cuatro ministros logran superar el 50% de aprobación: Rodrigo Valdes (55%, José Antonio Gómez (54%) y Alberto Undurraga (50%).

El alza más significativa del mes recayó en la Ministra de Educación Adriana Delpiano (+9 puntos) quien alcanza un 43% de evaluaciones positivas. 

Más abajo se encuentra la Ministra Javiera Blanco (36%), quien mejora su nivel de aprobación (+5 puntos), dejando atrás las complicaciones que tuvo que enfrentar en meses anteriores debido a la paralización del Registro Civil.

En tanto que la ministra de Salud, Carmen Castillo, obtuvo el peor registro del equipo ministerial con un 32% de valoración positiva.

Coaliciones políticas y Congreso


La Nueva Mayoría obtiene un 23% de aprobación y un 67% de desaprobación. Es decir, mantiene similares resultados respecto a la medición anterior. 

Por otro lado, a partir de esta medición se comenzó a preguntar sobre la aprobación a la labor de la nueva coalición “Chile Vamos”, suspendiendo la evaluación a la “Alianza”. Así, esta vez un 20% aprobó la labor de esta nueva coalición, mientras que un 69% la rechazó.

El Senado y la Cámara de Diputados, por su parte, decaen levemente en su ya bajísima aprobación, y obtienen  13 y 11% respectivamente, con desaprobaciones para ambas cámaras  que superan el 80%.

 El estudio contempló 1.052 casos vía telefónica en todo el país entre el 12 y el 29 de enero, con un margen de error de más o menos tres puntos. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img