Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet: "Gran parte de las reformas que nos habíamos propuesto implementar, han dejado de ser anhelos para convertirse en realidades"

La Presidenta promulgó la ley que simplifica la Reforma Tributaria y destacó que sin ella, "no habría sido posible poner fin al copago, ni la gratuidad y no podríamos implementar las mejoras del perfeccionamiento docente".

por:  Soychile/La Segunda Online/EFE
lunes, 01 de febrero de 2016

Foto Aton

A horas de iniciar sus vacaciones, la Presidenta Michelle Bachelet, promulgó la ley que introduce modificaciones en la Reforma Tributaria, que simplifica el sistema de tributación a la renta y perfecciona otras disposiciones legales tributarias, y defendió las reformas realizadas por el gobierno en casi dos años.

“Ahora que nos acercamos a la mitad de nuestro mandato, podemos decir con orgullo que gran parte de las reformas que nos habíamos propuesto implementar, han dejado de ser anhelos para convertirse en realidades concretas. Y la reforma tributaria es una de esas medidas que se habían postergado por demasiado tiempo”, sostuvo la Mandataria, quien destacó los alcances de los cambios tributarios.

En esa línea, la Presidenta, se refirió a un estudio del Banco Mundial, donde, explicó, se concluye que "permite avanzar en mayor igualdad distributiva, es un instrumento para la reducción de la desiguladad, menor elusión e incentivos al ahorro".

Bachelet también indicó que el Ejecutivo acogió los reparos de las Pymes y de diversos sectores políticos y destacó que que sin la reforma tributaria, "no habría sido posible poner fin al copago, ni la gratuidad y no podríamos implementar las mejoras del perfeccionamiento docente".

"Cumplimos nuestro compromiso y logramos su aprobación el primer año, con el objetivo de recaudar un 3% adicional del PIB", señaló la Mandataria.

La Jefa de Estado detalló que tras un arduo trabajo junto al Congreso “hoy estamos en condiciones de promulgar la ley que busca justamente resolver algunas dificultades, simplificando el sistema de tributación a la renta y perfeccionando otras disposiciones legales tributarias”.

Con esta ley, “solamente podrán optar por el sistema de renta atribuida las empresas cuyos socios, propietarios o accionistas sean contribuyentes finales, es decir, personas naturales residentes en Chile que paguen impuesto global complementario o personas no residentes en el país que paguen impuesto adicional”, explicó Bachelet.

En esta línea, añadió que “todas las viviendas que reciban un subsidio del Ministerio de Vivienda no pagarán IVA, lo que beneficia a las familias más vulnerables. Además, se simplifican las reglas para la aplicación del IVA en materia inmobiliaria, quedando exentas de IVA las promesas de venta, pagándose el impuesto al concretarse la compra”.

"Los buenos cambios siempre serán bien recibidos y este es un claro ejemplo de lo que la ciudadanía espera, por un lado, del Gobierno y también del Congreso: un trabajo oportuno, una manera de abordar los problemas en forma conjunta y anteponiendo en todo momento el bienestar de las familias chilenas", finalizó la Mandataria..
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img