Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Macri recibió a ex Presidente Piñera en la Casa Rosada

Entre otros temas, el ex Presidente chileno abordó con su amigo la demanda marítima ante La Haya y la extradición de Galvarino Apablaza.

por:  EFE/Soychile
martes, 12 de enero de 2016

Foto Twitter Fundación Avanza Chile

Buenos Aires.- El Presidente argentino, Mauricio Macri, recibió hoy en la Casa Rosada al ex Mandatario chileno Sebastián Piñera, quien afirmó que “Argentina está viviendo un verdadero renacimiento y período de esperanza.”

El encuentro se desarrolló en el despacho de Macri en la Casa de Gobierno y duró cerca de dos horas, según detalla la agencia oficial Télam.

En declaraciones a la prensa, Piñera indicó luego que “Argentina está viviendo un verdadero renacimiento y período de esperanza, después de cuatro años de estancamiento, sin crecimiento, con tanta división y confrontación.”

Según el ex Presidente de Chile, los dos hablaron de “los temas del mundo, de la situación económica mundial y de América Latina, y por supuesto de la Argentina,” un país que para Piñera “tiene un futuro lleno de oportunidades para dejar atrás la pobreza, el subdesarrollo y la división.”

En el encuentro, Piñera también apoyó la firma de tratados de libre comercio, una alianza entre el Mercosur y la Alianza de Pacífico y una integración de los sistemas energéticos de Chile y Argentina.

"Los dos países podemos beneficiarnos mutuamente si integramos nuestros sistemas energéticos. Tenemos diferencias de horario; y entonces el peak energético de Argentina no coincide con el chileno. Cuando tenemos sequía nosotros, normalmente no la tiene Argentina, y ahí hay una enorme posibilidad de integración, económica y cultural,” señaló.

Además, Piñera elogió a Macri, con quien mantiene una amistad "desde hace muchos años,” y consideró que el nuevo presidente argentino “tiene una visión mucho más moderna,” que ayudará a “una integración plena”.

"Temas chilenos": La Haya y Apablaza


Piñera también abordó con Macri la demanda marítima ante La Haya y la extradición de Galvarino Apablaza, sindicado como el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán.

Sobre el tema marítimo, Piñera comentó que "planteé con mucha claridad que entre Chile y Bolivia existe un Tratado del año 1904 que fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente y que ambos países tienen la obligación de cumplir. Y le pedí en consecuencia comprensión, y él la tuvo, con la posición chilena".

Respecto al ex frentista, que podría ser juzgado en Chile, el ex Presidente sostuvo que "en eso se están logrando grandes avances".
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img