Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidenta Bachelet viajó sorpresivamente a La Araucanía

Tras reunirse con víctimas, la Mandataria anunció la creación de una mesa de trabajo por la violencia en la región.

por:  Emol/Soychile
martes, 29 de diciembre de 2015

La Presidenta se reunió con víctimas de delitos violentos en la Intendencia de la Región de La Araucanía.


Foto Presidencia

Pasadas las 9:00 horas, la Presidenta Michelle Bachelet llegó a la región de La Araucanía.

La información de su viaje fue confirmada recién esta mañana. La sorpresiva visita se produce por primera vez de manera oficial desde que la Mandataria asumió su segundo periodo. 

Antes sólo había ido por la emergencia del volcán Villarrica, en marzo de este año.

Bachelet se reunió en la Intendencia de La Araucanía con representantes de la asociación de víctimas de la violencia rural.

Tras la cita, la Presidenta anunció la creación de una mesa de trabajo para abordar dicha problemática. 

"Ha sido para mí una reunión muy conmovedora, los testimonios que hemos escuchado y que uno conoce las situaciones, las puede ver en los diarios, pero es muy distinto estar con las víctimas directamente", afirmó.

Según consigna Emol, durante la cita la Mandataria recibió una serie de propuestas para enfrentar la situación, entre las que surgió "el establecer una mesa de trabajo de la región que pueda ser de amplia participación y que puedan también desarrollar propuestas específicas".

“Las víctimas necesitan apoyo y en eso vamos a seguir trabajando y hacerlo de manera concreta. Efectivamente la situación que se vive acá no partió ayer, partió hace tiempo y donde los Gobiernos y el Estado de Chile han tenido una deuda histórica y por lo tanto es nuestra responsabilidad como Estado -y por eso digo como Estado porque también es un tema que se ha estado trabajando con parlamentarios- podamos enfrentar con medidas de corto plazo como con medidas que darán resultados más a mediano y largo plazo, el desarrollo integral de esta región”, agregó. 

Sobre su reunión la Presidenta agregó que “las víctimas de la violencia rural son personas muchas de ellas como las que me acompañan también de la propia etnia mapuche. El conflicto que tenemos en esta región nosotros hemos venido para escucharlo, pero a la vez para trabajar con más fuerza y rapidez para buscar soluciones a los problemas actuales y urgentes”.

Bachelet informó que durante enero se reunirá con otros actores de la violencia rural en la región, pero esta vez con una reunión en Santiago donde también invitarán a miembros de la Multigremial de La Araucanía.

“Lo que les pasó a ellos es algo tremendo, muy duro, algunos les pasó ahora a otros les pasó algunos años atrás y muchos de ellos lo que sienten es que no han tenido todos los apoyos necesarios y alguno no han tenido ningún apoyo” sentenció.

Los asistentes a la reunión fueron: Cecilia Jara Llancavil, Javier Hueche Lincoleo, Miguel Huentemilla Morales, Lonco del sector rural de Cunco,; Magaly Escalona Meza, dirigenta del sector rural Colonia Manuel Rodríguez, Joel Ovalle Durán, Presidente de la Asociación Rural de Víctimas de la Violencia y de las Juntas de Vigilancia Rurales de Malleco, Harald y Ewald Luchsinger, hijos de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, Alejo Apraiz Contardo, Presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural en la Araucanía, y María Huilcan Huircán.

Más tarde, Bachelet acudirá hasta las comunas de Cholchol y Lautaro para participar de distintas actividades, inaugurando sistemas de agua potable y el nuevo hospital de la ciudad del Toqui.

Michelle Bachelet marca al final de 2016 con esta visita un hito en La Araucanía, pues su presencia en la zona debido a la violencia rural había sido solicitada durante todo el año por parte de parlamentarios, asociaciones civiles y autoridades del Gobierno regional.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img