Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet reclamó en París "justicia climática" que atienda dimensión social

"Los países desarrollados son los llamados a ejercer un claro compromiso verdadero y vinculante", señaló. También dijo en su discurso que Chile padece los fenómenos extremos que el calentamiento global está generando.

por:  AFP/EFE
lunes, 30 de noviembre de 2015

Bachelet durante su discurso en la cumbre de París.


Foto AFP

LE BOURGET, Francia.- La Presidenta Michelle Bachelet reclamó este lunes que el acuerdo que se negociará de aquí al 11 de diciembre en París contemple la necesidad de alcanzar una "justicia climática" entre países ricos y en desarrollo. 

"El cambio climático no es sólo un problema continental, también es un problema social", dijo Bachelet ante 150 jefes de Estado y gobierno reunidos en Le Bourget, al norte de París. "Los países desarrollados son los llamados a ejercer un claro compromiso verdadero y vinculante".

La mandataria chilena recordó que su país, a pesar de ser un "emisor marginal" de gases de efecto invernadero responsable del calentamiento de planeta, padece los fenómenos extremos que ese fenómeno está generando.

Recordó al respecto las inundaciones padecidas por el norte de Chile en abril pasado, cuando en un día llovió lo que en 14 años y que casi simultáneamente en la península antártica se había alcanzado 17,5ºC, la temperatura más alta jamás registrada.

Bachelet anunció su participación el lunes en una iniciativa al margen de la cumbre destinada a impulsar los esfuerzos para fijar un precio del carbono, "que internacionalice los costos asociados al cambio climático".

La presidenta incluyó en su discurso un mensaje de solidaridad al pueblo francés por los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos, incluyendo tres chilenos, en la sala de conciertos Bataclan, donde Bachelet rindió un sentido homenaje a las víctimas el domingo.

Océanos


Bachelet también reivindicó la necesidad de tener en cuenta “el papel fundamental" del océano en la lucha contra el cambio climático e hizo un llamado a los líderes mundiales a no dejar de lado la conservación de los océanos en las negociaciones climáticas y a no olvidarse de la contribución de unos mares en buen estado a la lucha contra el calentamiento.

Chile perseguirá en París “un acuerdo ambicioso, diferenciado, universal y vinculante para que las nuevas generaciones sepan que ha estado a la altura del desafío planteado por el cambio climático,” añadió.

Bachelet destacó la voluntad de su país “de seguir siendo parte de la solución al problema,” y en ese sentido dijo que Chile “busca desacoplar el crecimiento del aumento de emisiones, priorizando la mejora de las condiciones de vida de los más vulnerables.”

Recordó que Chile ha puesto en marcha un impuesto a las emisiones de CO2 que empezará a aplicarse en 2017 y que el país forma parte de la coalición de lideres por el precio del carbono, que buscan la internalización de los costes asociados al cambio climático.

"Actuar se ha vuelto ineludible,” subrayó Bachelel, para quien en estos momentos se viven “ya las consecuencias de la inacción pasada.”

A esa “inacción” frente al cambio climático atribuyó las inundaciones que vivió Chile el pasado mes de abril, “en un día llovió lo que antes en catorce,” o los históricos 17,5 grados que se registraron en la misma fecha en la península antártica. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img