Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Insulza sobre Evo Morales: "No considero que sea un adversario"

Tras una reunión con el Presidente del Senado, el agente chileno señaló que hay buenas relaciones con el Mandatario boliviano. Sobre la estrategia del juicio, señaló que "no somos nosotros quienes estamos haciendo una política exterior solamente centrada en este tema".

por:  Soychile/Emol
jueves, 26 de noviembre de 2015

Foto @pwalkerprensa

El agente chileno, José Miguel Insulza, se refirió al nuevo puesto que ocupará en el litigio de La Haya con Bolivia y descartó una "competencia" comunicacional con el Presidente Evo Morales.

"Es importante señalar que Chile es un país democrático, abierto, que desea tener buenas relaciones con sus vecinos. Nuestros vecinos son permanentes. Pero al mismo tiempo somos un país que defenderá de manera muy celosa su soberanía", comenzó diciendo tras una reunión con el Presidente del Senado, Patricio Walker.

Consultado por el despliegue que se realizará ante la comunidad internacional de la postura chilena y si le hará la competencia al Presidente Evo Morales, Insulza fue categórico al señalar que "no creo que corresponda hacerle ninguna competencia en ese sentido".

"Nosotros no estamos haciendo nuestra política exterior en torno a este tema, no somos nosotros quienes estamos haciendo una política exterior solamente centrada en este tema", explicó.

Sin embargo, Insulza reconoció que "vamos a tener una actividad importante en esta materia, estamos preparando material, un conjunto de visitas, van a viajar distintas autoridades chilenas a distintos países, no con el objetivo de llevar la controversia a otra parte", pues se trata de un tema bilateral entre dos países.

"Siempre que uno visita amigos les cuenta cuáles son los temas bilaterales, lo cual no quiere decir que los involucre. Yo no creo que nadie se haya involucrado en este problema que sigue siendo un tema bilateral", especificó.

"Nosotros creemos que esto no es cosa de salir a pedir apoyos para contar cuántos países tenemos, aquí hay una corte y la Corte se supone que es independiente y esa es la Corte que va a decidir. Pero también nos interesa mostrarle al mundo, a través de nuestra acción internacional, cuál es la realidad de las cosas y cómo estamos intentando defender algo que es muy nuestro que es la soberanía nacional", sentenció el nuevo agente ante La Haya,

El agente chileno además dijo que "cuando uno asume la función de este tipo tiene la obligación de presentarse con todas las funciones del Estado. Mi relación es siempre directa con el Ejecutivo que es el que lleva este tema, pero espero juntarme con la Corte Suprema también".

Al ser consultado sobre su relación con Evo Morales y la invitación que le cursó para que vaya a Bolivia, el agente indicó: "no tengo problemas con él, no considero que sea un adversario, pero es una decisión de Bolivia llevar este tema a otro ámbito, si se quiere pasar al diálogo directo, hay que tomar decisiones para que sea lo más formal posible".

Sobre la salida de Felipe Bulnes, Insulza dijo que "yo creo que hizo un gran trabajo, reconocido por todo el país, aunque hubo un par de comentarios y gestos que le dolieron".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img