Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Municipios denuncian que irán a la quiebra si se aprueban indicaciones parlamentarias en presupuesto de Educación 2016

El alcalde de Macul, Sergio Puyol, hizo un paralelo con lo que ocurre en una sala de clases señalando que “no porque dos niños en la sala de clases se porten mal, van a castigar a todo el curso”.

por:  La Segunda Online
miércoles, 18 de noviembre de 2015
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Macul, Sergio Puyol, junto al presidente de la Comisión de Educación, alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, denunciaron que indicaciones en la Ley de Presupuesto, en la partida de Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) apoyadas por  las parlamentarias Yasna Provoste y Cristina Girardi significarán el quiebre definitivo de la educación pública municipal.

El alcalde Puyol se refirió a las indicaciones propuestas por las diputadas y aprobadas por la sala expresando que “si algún parlamentario tiene problemas con algunos alcaldes, no pueden ser considerados, porque no estamos defendiendo a nadie y si alguien cree que algún municipio no debe recibir estos recursos, es el Ministerio de Educación quien debe aplicar una intervención”. Puyol hizo un paralelo con lo que ocurre en una sala de clases señalando que “no porque dos niños en la sala de clases se porten mal, van a castigar a todo el curso”.

Por su parte, el alcalde Navarrete explicó las consecuencias que traerá para los municipios la aplicación de la propuesta planteada  por los diputados, remarcando  que  "la idea es que uno mantenga un sistema de pago de deuda y que en el fin de la transición los municipios no tengan problemas con ningún acreedor". No obstante, señaló que la indicación aprobada en el Congreso - bajo el argumento de que no existían los criterios para la entrega de dichos recursos- pone "en grave riesgo la estabilidad financiera de los municipios, la posibilidad de pago de previsión de los profesores y la provisión del servicio educativo".

Este fondo tiene un monto de 260 mil millones de pesos para fortalecer la educación pública, de los cuales 30 mil millones van dirigido a las escuelas críticas; siete mil a los servicios locales que se van a cambiar; un 40% restante se pudiera mantener la idea de pagar deuda, en distintos ámbitos.

Según los datos de la AChM, al comienzo del 2015, los municipios mantenían una deuda de 130 mil millones de pesos en distintos ámbitos y en lo que va corrido del año la deuda  ha bajado  90 mil millones.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img