Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputados aprueban de manera unánime ley que castiga la colusión con cárcel

La iniciativa busca castigar mediante condenas de entre cinco años y un día, hasta diez años de prisión a quienes celebren, implementen, ejecuten u organicen los acuerdos.

por:  EFE
jueves, 12 de noviembre de 2015
Santiago.- La Cámara de Diputados aprobó hoy de manera unánime un proyecto de ley que establece penas de cárcel por colusión y eleva las multas económicas a quienes sean imputados por este delito, informaron fuentes legislativas.

La iniciativa busca castigar mediante condenas de entre cinco años y un día, hasta diez años de prisión a quienes celebren, implementen, ejecuten u organicen los acuerdos.

Esta normativa, que ahora deberá ser votada en el Senado, destaca la tipificación del delito de colusión, luego que esta sanción fuera derogada en 2003, durante el mandato del expresidente Ricardo Lagos, cuya justificación fue eliminar el castigo penal para privilegiar la delación compensada y así descubrir los acuerdos de precios.

Quienes sean condenados por esta nueva ley, no podrán acceder a beneficios hasta cumplir un año efectivo de cárcel, mientras que en el caso de colusión con productos de primera necesidad, la pena comenzará con siete años y medio de presidio.

Además, recibirán sanciones como el pago de una multa del doble de la ganancia que obtuvo a raíz del delito de colusión o pagar el 30% de las ventas totales que fueron realizadas en este periodo de tiempo.

Este proyecto, que recibió 104 votos a favor y ninguno en contra, tiene como objetivo fortalecer la defensa de la libre competencia.

La medida legal llega cuando en el país se han destapado numerosos casos de colusión entre grandes empresas, como ha sido el caso de las más grandes productoras de pollo y el reciente llamado "cartel del papel,” que involucra a importantes compañías chilenas en ventas de papel higiénico, servilletas y toallas de papel, entre otros productos.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img