Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidenta Bachelet por nueva colusión: "Me parece un hecho de máxima gravedad"

'La colusión es una forma de abuso que perjudica a las personas, a la economía y a la imagen de nuestro país', sentenció la Mandataria.

por:  La Segunda Online/Reuters
jueves, 29 de octubre de 2015

La Presidenta habló durante una actividad de reconocimiento a la trayectoria destacada y ejemplar a la CajaVecina Minimarket Gloria, en el marco de la conmemoración de los 160 años de BancoEstado.


Foto @GobiernodeChile

El Gobierno condenó hoy la conducta de las empresas involucradas en un escándalo por colusión en el mercado de derivados del papel, exigiendo sanciones en uno de los mayores casos contra la libre competencia detectados en el país.

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió esta mañana al tema: "El caso de colusión que hemos conocido en estas últimas horas me parece un hecho de la máxima gravedad".

"En el pasado conocimos la colusión de los pollos y la farmacia y ahora se trata del papel higiénico, las servilletas y otros productos de uso cotidiano. ¿Qué tiene estos casos en común? Perjudican a las personas fijando precios más caros que afectan la libre competencia y afecta el bolsillo de las familias”, señaló.

Bachelet recordó también que su gobierno envió este año un proyecto de ley al Parlamento que busca castigar el ilícito con cárcel y elevar las multas.

"Vamos a empujar con fuerza en el Congreso este proyecto", aseguró. 

"La colusión es una forma de abuso que perjudica a las personas, perjudica la economía y, por sobre todo, la confianza y la imagen de nuestro país", finalizó.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó al grupo forestal Empresas CMPC y a la unidad local de la sueca SCA de actuar coordinadamente durante más de una década en el negocio de productos del papel para controlar cuotas de mercado y precios. 

CMPC y SCA reconocieron las denuncias para acceder a beneficios que les permitirán reducir las sanciones económicas de la autoridad antimonopolio. 

 El recurso presentado por la FNE, que fue acogido el miércoles por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), detalló que el cartel se mantuvo operativo desde inicios del año 2000 hasta al menos diciembre de 2011.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img