Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Canciller Muñoz reitera interés en entrevista con TV de Bolivia

'Los que piden una entrevista no le pueden imponer a quienes quieren entrevistar las condiciones de ese encuentro', dijo Muñoz, junto con advertir que 'no corresponde' la reunión si se trata de un 'acto de propaganda' del gobierno boliviano.

por:  dpa
viernes, 09 de octubre de 2015
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, reiteró hoy su disposición para que la televisión pública boliviana lo entreviste en Chile y aborde el reciente fallo de Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda de La Paz de una salida soberana al mar.

"Los que piden una entrevista no le pueden imponer a quienes quieren entrevistar las condiciones de ese encuentro", dijo Muñoz, junto con advertir que "no corresponde" la reunión si se trata de un "acto de propaganda" del gobierno boliviano.

El jefe de la diplomacia chilena respondió así a la ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, quien canceló el jueves la invitación que le había extendido al canciller después de que la autoridad chilena le señalara que la entrevista, y por cuestiones de agenda, debía efectuarse en Chile.

Hace una semana, el gobierno boliviano, a través de Paco, había invitado a Muñoz a una entrevista en la Paz en reciprocidad a la que recientemente le hizo en Santiago TVN, la televisión pública de Chile, al vocero de la demanda boliviana, el ex presidente Carlos Mesa.

En la oportunidad, Mesa explicó en el programa el punto de vista de Bolivia sobre las consecuencias del fallo de la CIJ de La Haya, que rechazó en septiembre pasado una objeción de Chile para que se inhabilitara de conocer la exigencia de La Paz de "negociar de buena fe" con Santiago una salida soberana al océano Pacífico.

El proceso, que se inició en abril de 2013 después de que Bolivia presentara el caso de su enclaustramiento marítimo ante el tribunal internacional, podría prolongarse por unos cuatro años.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico y, junto con ello, miles de kilómetros de territorio ricos en minerales, en una guerra que libró contra Chile en 1879, conflagración en la que también participó Perú.

Tras el fallo en el que se declaró competente para abordar el caso, La CIJ fijó para el 25 de julio de 2016 la presentación del documento de contramemoria de Chile como respuesta a la memoria de Bolivia que abrió el actual litigio por un acceso soberano al mar.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img