Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Tarud valora que canciller Muñoz no excluya retiro del Pacto de Bogotá

Dijo que “deseo reiterarle al gobierno que evalúe con prontitud esta situación, en consideración además de que Chile jamás habría firmado este Pacto de 1948 sin el Artículo VI”.

por:  La Segunda Online
viernes, 09 de octubre de 2015
Ante las declaraciones formuladas por el canciller Heraldo Muñoz, en el sentido de que Chile no excluye a futuro la posibilidad de que nuestro país se retire del Pacto de Bogotá de 1948, el diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, valoró dichas declaraciones.

“Fui el primero en plantear que Chile evalúe su permanencia en el Pacto de Bogotá y lo hice hace 2 años atrás durante el gobierno de Sebastián Piñera y también señalé que ese era el momento de retirarse, en consideración a que la Corte Internacional de Justicia de La Haya no falla ciento por ciento conforme a derecho”.

En consecuencia, “es de altísimo riesgo someter nuestra soberanía a un tribunal audaz y creativo que actúa conforme a lo que ellos estiman que es equitativo y, como consecuencia de ello, nuestro país no puede seguir exponiéndose a la pérdida de territorio”, formuló el diputado.

Es por ello que Tarud expresó “deseo reiterarle al gobierno que evalúe con prontitud esta situación, en consideración además de que Chile jamás habría firmado este Pacto de 1948 sin el Artículo VI”, ya que según el parlamentario, “este artículo señala en forma clara que la Corte no tendrá competencia para temas que ya fueron resueltos, como es el caso entre Chile y Bolivia, donde los límites territoriales fronterizos quedaron definidos a perpetuidad por el Tratado de 1904”.

“La Corte hizo caso omiso del Artículo VI y, en consecuencia, el espíritu del Tratado de Bogotá ha sido violado”, concluyó.  
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img