Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputados UDI ingresan proyecto que busca evitar tratos discriminatorios contra alumnos con trastornos conductuales

El proyecto elaborado por Claudia Nogueira, Andrea Molina y Juan Antonio Coloma, establece la obligación de los establecimientos educacionales de informar sobre el porcentaje de alumnos que registran trastornos conductuales como el Síndrome de Déficit Atencional.

por:  La Segunda Online
jueves, 08 de octubre de 2015
UDI

Los diputados UDI.


Según antecedentes entregados por la Superintendencia de Educación Escolar, entre 2013 y 2014 se registró un total de 1,456 denuncias por discriminación a estudiantes, de las cuales más del 50% correspondían a situaciones relacionadas con el Síndrome de Déficit Atencional. En 2015 la situación no ha variado mucho, ya que más de la mitad de las denuncias registradas a la fecha corresponden a casos vinculados al referido síndrome.

El problema con estas cifras radica en que se estima que un 36% de los alumnos discriminados opta por excluirse del proceso educativo, motivo por el cual un grupo de diputados de la UDI elaboraron un proyecto de ley que obliga a los establecimientos educacionales a informar al Ministerio de Educación sobre el porcentaje de alumnos que se encuentran afectados por trastornos conductuales como el Síndrome de Déficit Atencional, con el propósito de obtener una mejor información respecto de estos estudiantes, evitar los diagnósticos errados, erradicar la discriminación hacia este grupo de alumnos y generar mejores políticas públicas en la materia.

Según lo expresó la diputada Claudia Nogueira, el principio de no discriminación se erige como uno de los pilares de nuestro ordenamiento educativo, promoviendo la integración de niños y jóvenes sin importar su condición social y capacidades. Sin embargo, en nuestro país aún existen tratos discriminatorios respecto de niños con dificultades de orden cognoscitivo, razón por la cual se requiere de la realización de mecanismos destinados a revertir esta situación.

“Queremos que aquellos niños que efectivamente tengan déficit atencional, sean tratados como corresponde; sin embargo, también hay muchos niños que no tienen este déficit y simplemente son más inquietos. Es por eso que se requiere de una información clara sobre el tema”, expresó la parlamentaria.

Postura similar manifestó Andrea Molina, quien recalcó que “saber con exactitud cuántos niños sufren de este déficit es relevante, ya que nos permitirá determinar claramente cuáles de esos niños necesitan de medicamentos realmente y cuáles necesitan de un programa educativo distinto”.

“Esto nos servirá para generar políticas que vayan en la línea correcta. Así podremos erradicar los tratos discriminatorios y diseñar políticas públicas eficaces para dar garantías a los alumnos”, sostuvo.

Complementando lo anterior, Juan Antonio Coloma dijo que los datos de la Superintendencia de Educación Escolar dan cuenta que son muy pocas las instancias institucionales destinadas a morigerar el número de actos discriminatorios en los establecimientos de educación, por lo que se hace necesaria una normativa que promueva el trabajo conjunto de los colegios y el Mineduc para idear nuevos mecanismos frente a la discriminación. 

“Ha aumentado significativamente el diagnóstico de niños con Déficit Atencional, es por ello que queremos saber qué está ocurriendo con esta situación, corroborar si efectivamente son niños que han sido bien diagnosticados para hacer políticas públicas eficientes en materia de educación que nos permitan integrar a esos niños”, señaló el legislador.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img