Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Tarud insiste: "Chile debe revaluar su permanencia en el Pacto de Bogotá"

"Sigo considerando que Chile tiene que revaluar su permanencia en el Pacto de Bogotá y eso pensando a futuro, que nadie se engañe”, dijo.

por:  La Segunda Online
jueves, 08 de octubre de 2015
Luego de la reunión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado donde expuso el canciller Heraldo Muñoz junto al agente Felipe Bulnes en el día de ayer, el diputado Jorge Tarud (PPD), integrante de dicha instancia, señaló que nuestro país debe revaluar su permanencia en el Pacto de Bogotá.  

“Los Gobiernos saben que cuentan con todos los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores para lo que es la defensa de Chile, contó con ello el Presidente Piñera y hoy día cuenta con ello la Presidenta Bachelet”, afirmó el diputado.

Asimismo, expresó “siempre tenemos propuestas de cómo podemos mejorar la campaña de Chile, sobre todo la campaña comunicacional” y, en ese sentido, dijo, “hay que reconocer que Bolivia ha tenido cierto éxito, como por ejemplo hacer que el Papa Francisco se pronuncie, esos son éxitos comunicacionales. Por lo tanto, nosotros estamos a disposición del Gobierno, estamos a disposición de la Cancillería para trabajar en forma seria y tomar en serio lo que viene por delante”.

No obstante, Tarud indicó que la posición de Bolivia “está muy acotada”, puesto que aseguró que a “Chile no se le puede obligar a ceder territorio, pero igual hay que hacer una defensa concreta conforme a derecho y, quienes van a defender, saben que cuentan con un total respaldo político de parte de las dos comisiones”. 

Respecto a la discusión de abandonar el Pacto de Bogotá, Tarud señaló “para mí no es un tema nuevo, porque lo planteé en el gobierno del Presidente Piñera, no ahora, y sigo considerando que Chile tiene que revaluar  su permanencia en el Pacto de Bogotá y eso pensando a futuro, que nadie se engañe”, ya que explicó que “esto no nos exime de la demanda de Bolivia, pero ¿Quién puede garantizarnos que no van a ver demandas a futuro?, no tengo ninguna duda de que pueden haber. Por lo tanto, eso sería algo que el gobierno tiene que analizar en forma muy profunda”.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img